Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

La CIJ rechaza emitir medidas contra la exportación de armas alemanas a Israel como demandó Nicaragua

El alto tribunal de Naciones Unidas aseguró que no se cumplen las condiciones legales para emitir tal orden.

30 abril, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las peticiones de Nicaragua para frenar las exportaciones de armas alemanas a Israel.

Managua pedía al alto tribunal de Naciones Unidas medidas cautelares para ordenar a Berlín que suspenda su ayuda militar y de otro tipo al Gobierno de Benjamin Netanyahu, en medio de la guerra en curso en Gaza.

El alto tribunal de Naciones Unidas aseguró que no se cumplen las condiciones legales para emitir tal orden.

Nicaragua había argumentado que al enviar equipos militares a Israel-en medio del conflicto en curso que ya deja al menos 34.535 muertos- Alemania está violando la Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio de 1948, establecida a raíz del Holocausto, e incumple los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario.

BREAKING: ICJ declines to order provisional measures against Germany, as had been requested by Nicaragua, in the case concerning Germany’s breaches of its international obligation to prevent genocide. pic.twitter.com/WTAVkpW4VC

— Kawsachun News (@KawsachunNews) April 30, 2024

Pese a su negativa de dictaminar medidas que frenen esa transferencia de armas, la CIJ no desestimó el caso por completo, como había solicitado la parte alemana.

Los magistrados también señalaron encontrarse «profundamente» preocupados por las actuales condiciones en el enclave palestino.

Nicaragua también solicitaba que Berlín reanude la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El caso de Nicaragua es el más reciente intento legal de un país, con vínculos históricos con el pueblo palestino, para detener la ofensiva de Israel.

Israel niega reiteradamente que su ofensiva en Gaza constituya actos de genocidio y, como en guerras anteriores en el enclave palestino, asegura que se trata de actos de defensa propia. En esta ocasión, como respuesta al sangriento ataque de Hamás, del pasado 7 de octubre, en el que mató alrededor de 1.200 personas y secuestró cerca de 240, según estimaciones de las autoridades israelíes.

A finales del año pasado, Sudáfrica acusó ante el tribunal a Israel de genocidio. En respuesta, el asesor jurídico israelí Tal Becker afirmó a los jueces, que Israel está librando una “guerra que no comenzó ni quería”.

Netanyahu arremete contra posibles órdenes de arresto de la CPI por su guerra en Gaza

Como un “escándalo histórico” tildó el primer ministro israelí un eventual escenario en el que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de arresto contra funcionarios del Gobierno de Israel, por cargos relacionados con la guerra en Gaza.

«La posibilidad de que emitan órdenes de arresto por crímenes de guerra contra comandantes y líderes estatales de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) es un escándalo de escala histórica», aseguró Netanyahu.

Ninguna decisión, ni en La Haya ni en ningún otro lugar, perjudicará nuestra determinación de lograr todos los objetivos de la guerra

Y es que al interior del Estado de mayoría judía crecen los temores de órdenes de captura por parte de la CPI contra altos funcionarios del Gobierno y el Ejército israelí por presuntos crímenes de guerra.

Israeli Prime Minister Binyamin Netanyahu addresses the Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group HaArchivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías-estadounidenses, en medio de la guerra en curso entre Israel y el grupo islamista Hamás. En Jerusalén, el 18 de febrero de 2024. © Ronen Zvulun/Reuters

Actualmente, la CPI investiga tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, como la ofensiva de respuesta en curso del Estado de mayoría judía.

«Quiero dejar una cosa clara: ninguna decisión, ni en La Haya ni en ningún otro lugar, perjudicará nuestra determinación de lograr todos los objetivos de la guerra: la liberación de todos nuestros rehenes, una victoria completa sobre Hamás y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel», agregó el premier israelí.

El caso ante la CPI es independiente al de la demanda de Sudáfrica contra Israel, al que acusa de «genocidio» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también con sede en La Haya.

Israel no es un miembro de la CPI, pero los Territorios Palestinos sí. Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, aseguró el pasado octubre que, por lo tanto, la Corte tiene jurisdicción sobre todo posible crimen de guerra cometido por Israel o por Hamás.

Aunque las autoridades israelíes justifican que se trata de una ofensiva de respuesta al sorpresivo ataque de Hamás, que mató alrededor de 1.200 personas, las hostilidades llevan casi siete meses y la mayor parte de las víctimas mortales son civiles, entre ellas miles de ellos niños.

Aun con el enclave palestino reducido a ruinas, la profunda crisis humanitaria, que deja incluso “focos de hambruna”, como han remarcado Naciones Unidas y la Unión Europea, Netanyahu insiste en continuar las embestidas por aire y tierra hasta que, según afirma, logre “erradicar” a Hamás.

Mira también

Brasil eleva su producción de gas y petróleo

El petróleo de Texas cae a $us 90 tras acuerdo del G7 para liberar reservas

5 octubre, 2026 7:45 PM
Ejército de Yemen anuncia amplios ataques contra los hutíes

Ejército de Yemen anuncia amplios ataques contra los hutíes

5 octubre, 2026 12:45 PM

Inteligencia alemana alerta que Alemania corre riesgo de un conflicto violento con Rusia

5 octubre, 2026 12:30 PM

Moscú: Zelenski es el culpable del recrudecimiento de los ataques contra Ucrania

4 octubre, 2026 11:30 AM

Friedrich Merz llegó a Ucrania para anunciar un paquete de ayuda militar y advirtió sobre el avance de Rusia

4 octubre, 2026 10:45 AM

Rusia instó a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev ante nuevos ataques masivos: “Se exponen a un peligro mortal”

3 octubre, 2026 10:00 PM

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, también advirtió este martes que su país no permitirá «un abuso» de los tribunales internacionales, que busquen limitar lo que Israel justifica como el «derecho a la autodefensa».

Fiscales de la CPI indagaron sobre posibles crímenes de guerra en hospitales de Gaza

Fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters señalaron que fiscales de la Corte Penal Internacional entrevistaron al personal de los dos hospitales más grandes de Gaza.

Las fuentes, que hablaron en condición de anonimato, señalaron que los funcionarios de la CPI tomaron testimonio del personal médico que había trabajado en el hospital Al-Shifa, en la Ciudad de Gaza, y principal del norte del territorio gazatí, así como con trabajadores del hospital Nasser, en el sur del enclave, que dejó de funcionar a raíz de la ofensiva israelí.

Se trata de la primera confirmación de que los investigadores de la CPI hablaron con médicos del enclave en medio de sus pesquisas para determinar posibles crímenes en la Franja de Gaza.

Des secouristes palestiniens emportent les corps de personnes mortes découverts à proximité de l'hôpital Al-Shifa dans la ville de Gaza le 17 avril 2024.Archivo-Rescatistas palestinos se llevan los cadáveres descubiertos cerca del hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, el 17 de abril de 2024. © AFP

Uno de los entrevistados por Reuters indicó que los acontecimientos relacionados con los hospitales podrían pasar a formar parte de la investigación de la CPI, que conoce de casos penales contra personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión.

La CPI ha subrayado que investiga ambos lados del conflicto, en referencia también a Hamás.

Con Reuters, EFE y medios locales

France 24

Etiquetas: AlemaniaCorte Internacional de Justicia (CIJ)Corte Penal Internacional (CPI)guerraIsraelNicaragua
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino
ÚLTIMAS NOTICIAS

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino

5 octubre, 2026 8:44 PM

Ahoradigital - El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea...

Leer másDetails
EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

5 octubre, 2026 8:00 PM
Brasil eleva su producción de gas y petróleo

El petróleo de Texas cae a $us 90 tras acuerdo del G7 para liberar reservas

5 octubre, 2026 7:45 PM
Vocero de la Gobernación de Tarija desmiente que funcionarios realicen campaña electoral en horario laboral

Gobernación de Tarija detecta posibles hechos de corrupción en personerías jurídicas

5 octubre, 2026 7:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

El petróleo de Texas cae a $us 90 tras acuerdo del G7 para liberar reservas

Gobernación de Tarija detecta posibles hechos de corrupción en personerías jurídicas

Urioste pone el caso Cerimedo bajo la lupa y promete investigar “absolutamente todo”

Gremiales de Tarija se declaran en emergencia y exigen reducir 50% los sueldos de autoridades

Secuestran cisterna con casi 25 toneladas de ácido sulfúrico en el Trópico de Cochabamba

Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

Rescatan a una extranjera secuestrada en un condominio de Santa Cruz y aprehenden a tres personas

Lara difunde supuesto audio atribuido a Cerimedo y Mariaca y pregunta quién es el “amigo M”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10