No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Golpeados y esqueléticos: así permanecen los presos en Ecuador tras la militarización de las prisiones

El Comité contra la Tortura de la ONU ya mostró su preocupación por la situación de los reos. Las organizaciones de derechos humanos locales recopilan casos en medio del silencio estatal

5 septiembre, 2024
En ÚLTIMAS NOTICIAS, POLÍTICA

Desde la falta de alimentos hasta la violencia sexual en las cárceles, estas alarmantes situaciones llevaron al Comité contra la Tortura de la ONU a emitir recomendaciones urgentes para que Ecuador enfrente la crisis penitenciaria, que persiste incluso tras la militarización. A pesar de que dichas recomendaciones se emitieron hace más de un mes, en el país siguen proliferando denuncias sobre malos tratos, imágenes de reclusos en condiciones esqueléticas y casos de enfermedades como tuberculosis y VIH sin tratamiento. El gobierno, a través del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), no solo ha mantenido un discurso de seguridad estricta, sino también un notable hermetismo frente las consultas de los periodistas.

El pasado 24 de agosto, la plataforma SOS Cárceles compartió en X el caso de un recluso que cumple una condena por asesinato. Según SOS Cárceles, el hombre identificado como Xavier Gracia Torres “era jornalero y cuidaba una finca” en Esmeraldas, tras defenderse en un ataque “abrió fuego, para evitar ser asesinado por los delincuentes. Fue sentenciado por asesinato a 26 años”. Ese hombre, de 46 años, ahora ingresó a un hospital público de Esmeraldas y según confirmó el director del centro de salud a la familia del preso, “llegó con un cuadro severo de desnutrición y anemia”, según recogió Ecuavisa: “Si las autoridades van a la cárcel de Esmeraldas se encontrarán con un montón de esqueletos caminando”, dijo Oliver Becerra, cuñado de Gracia a la televisora ecuatoriana.

Desde la publicación del caso, el pasado sábado, Infobae ha solicitado al SNAI una confirmación e información sobre el estado de salud del preso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta.

Xavier Gracia, que cumple una sentencia por asesinato, fue ingresado a un hospital público con delgadez extrema, anemia y desnutrición. (X/ SOS Cárceles)Xavier Gracia, que cumple una sentencia por asesinato, fue ingresado a un hospital público con delgadez extrema, anemia y desnutrición. (X/ SOS Cárceles)

El caso de Gracia no es el único y las denuncias sobre la falta de alimentación en las prisiones tampoco. En mayo de este año, la Defensoría del Pueblo ya alertó sobre las vulneraciones en las cárceles: “En el periodo comprendido entre 9 de febrero al 7 de marzo del 2024 se registraron 24 fallecimientos en diversos centros, por muertes naturales y en otros casos por muertes violentas, con indicios de presunta tortura. Así también, existen alertas del deceso de personas privadas de libertad (PPL) con signos de desnutrición”.

La Defensoría del Pueblo se refirió a la suspensión del servicio de alimentación en las prisiones. En algunas, esto inició el 1 de mayo, luego de que se terminara el contrato con un proveedor al que el gobierno acusó de monopolizar dicho servicio en los reclusorios. Entonces, también se pidió comentarios al SNAI sobre el exhorto de Defensoría, pero tampoco se atendió a la consulta.

Según ha relatado Gracia, la alimentación en las prisiones empezó a ser restringida desde hace varios meses. (Tomada de Ecuavisa)Según ha relatado Gracia, la alimentación en las prisiones empezó a ser restringida desde hace varios meses. (Tomada de Ecuavisa)

Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, habló con Infobae sobre la situación en las prisiones. Sobre el tema de la alimentación, Bastias contó que recopilaron testimonios de presos que indicaron que los militares a cargo: “No les daban tiempo para comer, los golpeaban, les tiraban la comida, la mezclaban con heces de perro”. Además, en el momento de la comida habría amenazas para que los reos ingieran los alimentos, que son escasos, en poco tiempo: “Si no comes en estos determinados minutos, te tiro la comida a la alcantarilla”, señaló Bastias, quien también explicó que la nueva empresa encargada del suministro de alimentos, no logra completar las entregas de comida: “Hay PPL que se quedan sin comer y cuando piden, el militar los golpea para que no se quejen”.

En ese escenario, tras su periodo de sesiones que culminó en julio de este año, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por los informes que revelan deficiencias en el sistema penitenciario ecuatoriano, incluyendo problemas de alimentación, agua y atención médica, condiciones inadecuadas de higiene, falta de seguridad para reclusos vulnerables como mujeres, personas LGBTI y personas con discapacidades, discriminación y abuso sexual, además de carencias en programas de rehabilitación y reinserción.

En el caso de las mujeres en prisión, el Comité señaló que alarma: “La falta de seguridad y abusos que sufren las mujeres reclusas, incluidos actos de violencia sexual, explotación sexual a cambio de comida o productos básicos”. El 31 de julio, desde el exilio, la periodista ecuatoriana especializada en seguridad, Karol Noroña, publicó que hay “al menos 15 mujeres embarazadas en las prisiones militarizadas durante 2024″. Estos embarazos serían productos de violaciones pues se registraron antes de que se reactivaran las visitas a las cárceles.

En mayo la Defensoría del Pueblo ya exhortó a las instituciones del estado a garantizar los derechos de los reclusos.En mayo la Defensoría del Pueblo ya exhortó a las instituciones del estado a garantizar los derechos de los reclusos.

A esto se suma la falta de acceso a la información. Diariamente, varios periodistas ecuatorianos realizan pedidos de información al SNAI, a través de las vías que la institución ha puesto a disposición, sin embargo, las consultas no son respondidas. Para Bastias: “Hay una intención clara en ocultar la información… La presencia militar, la mano dura, es lo único oficial que tenemos y por supuesto tiene una intención electoral, de hacer creer a la opinión pública que es la manera en recuperar el control de los centros penitenciarios”.

Un funcionario del SNAI que pidió la reserva de fuente para preservar su empleo dijo a Infobae que la entidad no puede responder a los periodistas porque todos los contenidos que producen deben recibir la aprobación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SEGCOM) y muchas veces no se les permite publicar. Este medio se comunicó con la directora de Relaciones Públicas de la SEGCOM para contrastar esta información y pedir sus comentarios, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Fuente: Infobae

Mira también

Colombia responde a Ecuador con golpe arancelario

Colombia responde a Ecuador con golpe arancelario

10 abril, 2026 9:15 PM
Petro impulsa la creación de un himno para Latinoamérica y el Caribe

Petro ordena a su embajadora en Ecuador volver “de inmediato” a Colombia

10 abril, 2026 8:00 PM

Ecuador elevará a 100% aranceles a Colombia y Petro lo califica de “monstruosidad”

10 abril, 2026 2:00 PM

Crisis diplómatica entre Ecuador y Colombia por dichos de Petro sobre exvicepresidente Glas

9 abril, 2026 8:32 AM

Hallan cinco cuerpos con disparos en la cabeza en una vía de provincia costera en Ecuador

9 abril, 2026 8:15 AM

Ataque armado deja 6 fallecidos y 2 heridos en provincia de Ecuador bajo toque de queda

30 marzo, 2026 12:14 PM
Etiquetas: Daniel NoboaEcuadorPresos
compartir88Tweet55EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán
ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

11 abril, 2026 11:03 PM

Las conversaciones entre las delegaciones estadounidense e iraní han terminado sin que...

Leer másDetails
El nuevo gobierno apunta a reescribir las reglas del litio

Delegación internacional recorrerá Atacama, Uyuni y Olaroz para impulsar el litio

11 abril, 2026 11:00 PM
Acribillan al hijo de la alcaldesa de San Ramón en plena plaza principal

Balacera en Santa Cruz deja dos heridos y apunta a ajuste de cuentas

11 abril, 2026 10:45 PM
Operación “Tormenta del Trópico”: Aprehenden a 11 personas y destruyen 46 laboratorios de cocaína

Operación “Tormenta del Trópico”: Aprehenden a 11 personas y destruyen 46 laboratorios de cocaína

11 abril, 2026 10:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

Delegación internacional recorrerá Atacama, Uyuni y Olaroz para impulsar el litio

Balacera en Santa Cruz deja dos heridos y apunta a ajuste de cuentas

Operación “Tormenta del Trópico”: Aprehenden a 11 personas y destruyen 46 laboratorios de cocaína

Segunda vuelta: TSE exhorta a una campaña de “respeto, tolerancia y pluralismo”

Cabildo exige la reducción de dietas de parlamentarios y la abrogación de la ley de conversión de la tierra

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

Horror en Potolo: Entró a robar a varias casas y violó a una anciana de 95 años

Paz elimina Impuesto a las Transacciones Financieras y restituye el 100% del crédito fiscal en combustibles

Asaltan con armas un surtidor de Santa Cruz y roban cerca de Bs 7.500

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

El nuevo gobierno apunta a reescribir las reglas del litio

Delegación internacional recorrerá Atacama, Uyuni y Olaroz para impulsar el litio

11 abril, 2026

Segunda vuelta: TSE exhorta a una campaña de “respeto, tolerancia y pluralismo”

11 abril, 2026

Cabildo exige la reducción de dietas de parlamentarios y la abrogación de la ley de conversión de la tierra

11 abril, 2026

Paz elimina Impuesto a las Transacciones Financieras y restituye el 100% del crédito fiscal en combustibles

11 abril, 2026

TSE entra en recta final electoral con control reforzado y alerta por guerra sucia

11 abril, 2026

Vocal del TSE considera que NPG vulneró derechos y garantías de militantes y candidatos

11 abril, 2026

TARIJA

Tarija pide a Rodrigo Paz priorizar el proyecto hidroeléctrico Carrizal

Tarija pide a Rodrigo Paz priorizar el proyecto hidroeléctrico Carrizal

11 abril, 2026

Villa Montes: Militares investigan presunta violación a conscripto cometido por un instructor; no se registra denuncia formal ante la policía

11 abril, 2026

Torres explica porque no participó en acto de adhesión política de la Alianza primero Tarija con Adrian Oliva

10 abril, 2026

En el sur del país: El Fray Quebracho lidera la lucha contra las enfermedades cardiovasculares

10 abril, 2026

Tarija: Universitario de Santa Cruz es hallado inconsciente y golpeado

10 abril, 2026

Tras ser extraditado desde España, envían a la carceleta de Bermejo a empresario brasileño acusado de mega estafa

10 abril, 2026

SEGURIDAD

Acribillan al hijo de la alcaldesa de San Ramón en plena plaza principal

Balacera en Santa Cruz deja dos heridos y apunta a ajuste de cuentas

11 abril, 2026

Operación “Tormenta del Trópico”: Aprehenden a 11 personas y destruyen 46 laboratorios de cocaína

11 abril, 2026

Chile entrega información a Bolivia sobre las medidas de control en la frontera

11 abril, 2026

Horror en Potolo: Entró a robar a varias casas y violó a una anciana de 95 años

11 abril, 2026

Asaltan con armas un surtidor de Santa Cruz y roban cerca de Bs 7.500

11 abril, 2026

Bus vuelca en la ruta San Agustín–Uyuni y deja al menos 10 heridos

11 abril, 2026

MUNDO

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

Vicepresidente de EE.UU. afirma que no se alcanzó un acuerdo en conversaciones con Irán

11 abril, 2026

Guerra en Oriente Medio: Comenzaron en Pakistán las negociaciones entre Irán y EEUU para poner fin a la guerra

11 abril, 2026

La inusual estructura de Rolex: la empresa de lujo que no pertenece a ningún multimillonario

11 abril, 2026

Diagnostican con cáncer de próstata al rey de Camboya

11 abril, 2026

¿Qué pasa con el despliegue militar de EE.UU. en Oriente Medio en medio del alto al fuego?

11 abril, 2026

Brasil y EE.UU. lanzan una alianza contra el crimen transnacional y el tráfico de armas

11 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10