La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves cualquier versión sobre un supuesto preacuerdo con el Gobierno y ratificó que su posición es exigir la abrogación total del Decreto Supremo 5503, en cumplimiento del mandato emanado de sus bases y del cabildo nacional.
A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales y declaraciones de su ejecutivo, Mario Argollo, la COB afirmó que la propuesta gubernamental de modificar parcialmente el decreto no está en consideración.
De acuerdo con la Central Obrera, la revisión de 35 artículos, como propuso el Gobierno, no responde a la demanda del movimiento sindical ni al mandato del pueblo movilizado. En ese marco, dejó en claro que no aceptará una derogación parcial de la norma.
“La posición de la Central Obrera Boliviana es clara y firme: se exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503”, señala el comunicado, en el que además se subraya que ninguna decisión será asumida sin consulta previa a las bases, en respeto a la estructura orgánica de la institución.
Información falsa
La COB también negó de manera categórica que exista un preacuerdo con el Gobierno, luego de que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señalara que en el diálogo sostenido el miércoles hubo un buen ambiente y un entendimiento preliminar.
Según la Central Obrera, esas versiones son falsas y buscan desinformar a la población. Por ello, en su pronunciamiento, la dirigencia sindical exhortó al Gobierno a no “tergiversar” la información sobre la reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo y reiteró que la movilización responde exclusivamente al mandato popular y orgánico.
Además, la COB expresó su solidaridad con el pueblo tarijeño y denunció el ingreso de una empresa transnacional a una reserva natural, hecho que —según la organización— pone en riesgo los recursos naturales y la soberanía nacional, reafirmando así su postura “en defensa de los intereses del país”.
Este jueves debía instalarse una reunión entre los dirigentes de la Central Obrera y varios ministros de Estado para retomar el diálogo del miércoles. El encuentro estaba previsto para las 09.00, luego se postergó para las 14.00, pero no logró instalarse.
Con el pronunciamiento de la COB se puede entender que se rompió el diálogo, pues se emitió un instructivo para continuar con los bloqueos de caminos a nivel nacional el viernes, con cierre de calles en La Paz y El Alto y otras medidas de presión.
La Razón







