No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Exagente de Inteligencia revela nexos del poder con los narcos

Germán Linares relató que el expresidente Jaime Paz y los dictadores Hugo Banzer y García Meza estuvieron ligados con narcotraficantes y terroristas en sus gestiones.

9 marzo, 2020
En POLÍTICA

Al menos seis presidentes del país tuvieron alguna relación o acuerdo con capos del narcotráfico y actividades de terrorismo, revela el oficial de Inteligencia retirado Germán Linares en sus memorias plasmadas en dos libros. En estos textos de publicación reciente, él cuenta todo lo que descubrió la Policía sobre estos nexos a finales de la década de los 70 y comienzos de los 90.

Hugo Banzer Suárez (21 de agosto de 1971 al 21 de julio de 1978), Alberto Natusch Busch (1 de noviembre de 1979 al 16 del mismo mes y año), Luis García Meza (17 de julio de 1980 al 4 de agosto de 1981), Hernán Siles Zuazo (10 de octubre de 1982 al 6 de agosto de 1985), Jaime Paz Zamora (6 de agosto de 1989 al 5 de agosto de 1993) y Evo Morales (22 de enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019) son los nombres que Linares menciona en su libro y en una entrevista que concedió a Página Siete.

En la misma manifestó: “Para mí todos los gobiernos han estado comprometidos con el narcotráfico”, haciendo mención a que no sólo los citados debieron tener algún nexo con criminales.

En los libros, Linares cuenta sus vivencias en los años que trabajó en el servicio de Inteligencia de la Policía Boliviana y todo lo que investigó en ese tiempo sobre los vínculos de presidentes con narcotraficantes y terroristas. Asimismo, relata los operativos que hicieron para aprehender a varios de los criminales más buscados en todo el continente.

Las obras Narcotráfico en Bolivia, 1980-1995 e Historia secreta del terrorismo, la Inteligencia en Bolivia 1980-1995. Ambas fueron presentadas en La Paz el 18 de febrero, en el aniversario de la Asociación de Policías del Servicio Pasivo.

El coronel Germán Linares durante sus años de servicio estuvo al mando del Centro de Operaciones Especiales (Copes), la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP). En todo ese tiempo, según contó a Página Siete, hizo múltiples operativos para aprehender a varios narcotraficantes y terroristas.

Banzer Suárez, según Linares, fue “el pionero del tráfico de cocaína a gran escala”, esto después de descubrir que en una hacienda que tenía en San Javier, Santa Cruz, había 300 kilogramos de pasta base de cocaína y se encontró además “infraganti, en el tráfico de cocaína, a su hija Patricia y su yerno Luis Alberto Chito Valle, cuando éste ejercía las funciones de cónsul en Montreal, Canadá”.

Según los datos que manejó Inteligencia en esos años, la hacienda de Banzer era un centro de distribución de cocaína que enviaba droga a Colombia para los cárteles de dicho país. Además, este exmandatario puso en ostentosos cargos a familiares suyos para coadyuvar en la labor de envío de sustancias controladas. El coronel señaló como ejemplo al hermano de Banzer, Guillermo, quien era cónsul de Bolivia en Miami. En julio de 1978, Guillermo fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de usar su oficina para entablar conexiones con mafias de esa nación.

El siguiente expresidente que Linares nombra en su libro es el coronel Natusch Busch. Según los datos de Inteligencia, se enteraron que Busch admiraba a Fidel Castro, exmandatario de Cuba. Además, tenía cercana amistad con los narcotraficantes Chamaco Chávez y Roberto Suárez Gómez.

Uno de los gobiernos de facto que estuvo más sumergido en el narcotráfico fue el del general Luis García Meza, afirmó Linares. Relató que este mandatario, por medio del ministro del Interior Luis Arce Gómez, manejaba a los narcos. Decidían quiénes operaban y quiénes no. Fue tal la relación de esta exautoridad con los criminales que lo llamaban el Ministro de la Cocaína.

Inteligencia descubrió que Arce Gómez tenía cuatro narcos de confianza, fue tal que los volvió coordinadores del Ministerio del Interior y sus representantes personales. Estos eran Alejandro Pacheco Sotomayor, José Melo Callau Justiniano, Herland Echeverría Barrancos y Lorgia Roca de Sobenes.

Linares agregó que descubrieron también que García Meza no era tampoco alguien inocente de los nexos con los criminales. Se enteró que en una oportunidad el entonces dictador ordenó a Arce Gómez que comunique a los grandes narcotraficantes que dieran al Estado una donación mensual de 500 mil a un millón de dólares, caso contrario los aprehenderían y meterían a prisión.

El siguiente gobierno que nombra es el de Hernán Siles Zuazo. De este mandatario hace mención que su ministro del Interior Gustavo Sánchez Salazar se convirtió, según información policial, en el nuevo capo del narcotráfico. Él extorsionaba y protegía a los narcotraficantes más buscados, en complicidad con algunos jefes policiales.

Hace mención que en el periodo de Víctor Paz Estenssoro comienza la labor de persecución y aprehensión de narcotraficantes y terroristas, sin embargo, en la siguiente gestión vuelve a dilucidar nexos entre criminales y Estado.

Cuando Jaime Paz Zamora era presidente, “él sacó un decreto de arrepentimiento, con ese documento los narcos del Cártel de Santa Ana se entregan a la justicia y les dan condenas de tres a cinco años, y no tocan sus propiedades ni las fortunas que hicieron con el narcotráfico. Si sobrevuelas por Santa Ana (Beni) se puede ver las casas idénticas a las de Miami”, comentó el coronel Linares en la entrevista con Página Siete.

De acuerdo con reportes de prensa de 2015, Paz Zamora reveló que benefició a un conocido terrorista en 1992: Álvaro García Linera, quien fue aprehendido en ese año. El exvicepresidente del MAS fue detenido por ser miembro del grupo terrorista Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), sin embargo, tiempo después lo liberaron. Con las declaraciones que hizo Paz Zamora se reveló el trato preferencial que dio a un líder terrorista.

El coronel Linares añadió que en estos últimos años las cosas no han cambiado. El Chapare, el oriente y partes de los Yungas de La Paz son sectores donde sigue latente el narcotráfico. “Son 14 años que no han tocado el Chapare y no hubo ninguna represión al narcotráfico”. Aseguró que según le dijeron sus camaradas Evo Morales les prohibió que hagan operativos en el trópico de Cochabamba.

Concluyó: “Todos los gobiernos manosean instituciones como la Policía a su interés político”.

Pagina Siete

Síguenos en Facebook

Mira también

Detienen en Brasil a 19 bolivianos sindicados de transportar droga cuando viajaban en un bus

Detienen en Brasil a 19 bolivianos sindicados de transportar droga cuando viajaban en un bus

9 abril, 2026 9:18 AM
Dircabi detalla los hallazgos del aeródromo desprecintado y vinculado a Marset

Dircabi detalla los hallazgos del aeródromo desprecintado y vinculado a Marset

9 abril, 2026 8:48 AM

Fiscal General confirma que Marset suma nueve procesos en el país

8 abril, 2026 4:15 PM

Aprehenden a cinco personas por transportar 37 paquetes de droga desde el trópico de Cochabamba rumbo a Tarija

8 abril, 2026 10:15 AM

Dircabi anuncia subasta de tracto camiones en Yacuiba este 9 de abril

7 abril, 2026 6:15 PM

Quién es el nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del ‘Mencho’

7 abril, 2026 7:00 AM
Etiquetas: Hugo BanzerJaime Paznarcotráfico
compartir180Tweet112EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética
ÚLTIMAS NOTICIAS

Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética

9 abril, 2026 1:45 PM

La diputada Diana Romero (PDC) ha formalizado una denuncia contra la parlamentaria...

Leer másDetails
Decepcionado, Edmand Lara pone en duda su continuidad en la política

Decepcionado, Edmand Lara pone en duda su continuidad en la política

9 abril, 2026 9:30 AM
Presidente ratifica su apoyo al ministro de Hidrocarburos: “nunca hubo dudas sobre su labor”

Presidente ratifica su apoyo al ministro de Hidrocarburos: “nunca hubo dudas sobre su labor”

9 abril, 2026 9:00 AM
Expectativa por sesión de Diputados que tratará el ‘Préstamo para la Liquidez’ y el PGE 2026

Lara: Los errores de la gasolina están ‘haciendo escalera’ para que vuelva el MAS

8 abril, 2026 10:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

«Quita el aliento»: la misión Artemis II capta imagen espectacular tras sobrevolar la Luna

Hallan el cadáver de un joven desaparecido en una heladera

Karol G posó para la revista Playboy

Acribillado en Villa Montes tenía múltiples nombres y antecedentes

Camiones cisterna explotan y dejan un fallecido

Denuncian robo de bicicletas y el envenenamiento de un perro en Cochabamba

El CGRI advierte a EE.UU. e Israel con una «respuesta aplastante» ante la agresión contra el Líbano

Educadora es aprehendida en La Paz acusada de agredir a un menor en centro de acogida

Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética

Rusia declara “organización extremista” a la ONG Memorial, premio Nobel de la Paz

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética

Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética

9 abril, 2026

Decepcionado, Edmand Lara pone en duda su continuidad en la política

9 abril, 2026

Presidente ratifica su apoyo al ministro de Hidrocarburos: “nunca hubo dudas sobre su labor”

9 abril, 2026

Conozca qué facturas puede descargar si es profesional independiente

9 abril, 2026

Tras hallar indicios, AJAM frena actividad minera ilegal en Oruro

9 abril, 2026

Empresarios plantean impulsar inversión minera y reformar la ley para dinamizar la economía

9 abril, 2026

TARIJA

«Legisladores ganan 23 mil bolivianos sin hacer nada»: COD cuestiona rechazo al incremento salarial y desconfía de diálogo tripartito

«Legisladores ganan 23 mil bolivianos sin hacer nada»: COD cuestiona rechazo al incremento salarial y desconfía de diálogo tripartito

9 abril, 2026

Suspenden por tercera vez inicio de juicio contra el gobernador Óscar Montes por el caso San Jacinto

9 abril, 2026

Pese a gestiones, la ley para la Planta de Tratamiento es excluida del orden del día en la Cámara de Diputados

9 abril, 2026

«Que vengan trayendo algo, que no sean problemas ni confrontación»: Corvera lanza dura crítica a Edman Lara

9 abril, 2026

Sector salud de Tarija cumple paro de 24 horas en defensa del derecho a la protesta y el aumento salarial

9 abril, 2026

Gasificación en Bermejo tras allanamiento por contrabando a gremiales

9 abril, 2026

SEGURIDAD

Militar retirado habría matado a su nieto por una deuda en Argentina

Hallan el cadáver de un joven desaparecido en una heladera

9 abril, 2026

Acribillado en Villa Montes tenía múltiples nombres y antecedentes

9 abril, 2026

Camiones cisterna explotan y dejan un fallecido

9 abril, 2026

Denuncian robo de bicicletas y el envenenamiento de un perro en Cochabamba

9 abril, 2026

Educadora es aprehendida en La Paz acusada de agredir a un menor en centro de acogida

9 abril, 2026

Un policía dispara a una mujer al menos tres veces y luego se quita la vida

9 abril, 2026

MUNDO

El CGRI advierte a EE.UU. e Israel con una «respuesta aplastante» ante la agresión contra el Líbano

El CGRI advierte a EE.UU. e Israel con una «respuesta aplastante» ante la agresión contra el Líbano

9 abril, 2026

Rusia declara “organización extremista” a la ONG Memorial, premio Nobel de la Paz

9 abril, 2026

Israel dice haber matado al secretario del líder de Hezbolá

9 abril, 2026

UE: ataques contra Líbano ponen en riesgo el alto al fuego

9 abril, 2026

Hezbolá vuelve a atacar a Israel por «violación» de tregua

9 abril, 2026

Crisis diplómatica entre Ecuador y Colombia por dichos de Petro sobre exvicepresidente Glas

9 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10