Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

‘Soy agente de la CIA’: el secretario de Áñez dice que bromeó con periodista de The New Yorker

Alcalde tarijeño opina que hay una “pandemia de bonos” y pide que los tres niveles de gobierno coordinen para no dispersar los esfuerzos ni los recursos

9 abril, 2020
En POLÍTICA

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson visitó el país para escribir un reportaje publicado en la prestigiosa revista The New Yorker, titulado “La caída de Evo Morales”. Cuando se refiere a la entrevista con la presidenta Jeanine Áñez, habla del secretario privado de ésta, Érick Foronda, que se presenta como “agente de la CIA”.

“Cuando Áñez y su séquito llegaron, un soldado y un guardaespaldas vestido de civil asumieron posiciones de protección” en el Palacio Quemado de la plaza Murillo, cuenta Anderson en el texto.

«Uno detrás de ella, el otro junto a una ventana que daba sobre la plaza. Un hombre de traje se presentó como Érick Foronda, secretario privado de Áñez. Cuando señalé que me parece conocido, declaró con afectada seriedad: ‘Debe ser porque soy agente de la CIA’”, complementa el periodista.

“Foronda había sido asesor de la embajada estadounidense en La Paz durante más de dos décadas. Morales, quien a menudo ha acusado a los Estados Unidos de entrometerse secretamente en Bolivia, expulsó al embajador norteamericano (Philip Goldberg, amigo de Foronda) y a la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2008, así como a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en 2013”, continúa el reportaje.

La pieza periodística recorre lo sucedido y los entretelones en el conflicto y la violencia en y tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, con la renuncia de Morales a la presidencia en medio de protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas sobre su dimisión. Para ello, Anderson recurre a entrevistas con los principales actores, entre ellos Morales, Áñez, el exvicepresidente Álvaro García, la senadora Eva Copa (MAS), entre otros.

“Durante los primeros dos años del gobierno de (Donald) Trump, Foronda vivió en Washington. Ahora, los aliados de Morales señalan que su presencia en el palacio es indiscutible evidencia de que Estados Unidos ha respaldado el golpe. En enero, Radio Habana Cuba emitió una noticia titulada ‘Secretario privado de Áñez vela por la subordinación de Bolivia a EEUU’”, complementa la publicación de The New Yorker. “A pesar de que la historia estaba plagada de afirmaciones inverosímiles —sugería que Estados Unidos había forzado la salida de Morales para quedarse con el suministro de litio de Bolivia— el gobierno de Áñez ha sido desvergonzadamente derechista”.

Y Anderson expone algunas razones para ello. “(Áñez) expulsó con celeridad a diplomáticos venezolanos y médicos cubanos, acusándolos de financiar a las masas de simpatizantes de Morales. El primer mandatario que felicitó a Áñez por su presidencia fue el líder derechista de Brasil, Jair Bolsonaro; el segundo fue Donald Trump. (En Estados Unidos, algunos políticos de izquierda como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez denunciaron lo que consideraban un golpe de Estado)”. Aparte, en el reportaje Áñez afirma: “Si ser una mujer de fe me califica como ultraderechista, entonces debo ser ultraderechista”.

Foronda aclaró su declaración en el periódico cochabambino Opinión, que el martes difundió un artículo en el que el secretario privado de Áñez remarca que lo que le dijo a Anderson fue “en un contexto de burla y que en EEUU es una broma común que alguien diga que es agente de la CIA”.

“Acotó que un agente de la CIA jamás admitiría públicamente trabajar para esa agencia de inteligencia estadounidense”, señala la página electrónica del matutino.

“Si tú lees el texto original en inglés, Anderson escribe ‘deadpan’. En buena traducción, eso significa decir algo humorístico de manera seria. Eso bromeamos con Anderson. Y por eso él escribió esa descripción. Es un tema tan jocoso que debe quedarse como tal”, argumentó Foronda a Opinión.

El 2 de abril, en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario privado advirtió al expresidente Morales que “se acabaron sus días de conspiración”, en alusión a la situación judicial del mandatario venezolano Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico por Estados Unidos. “Van por ti Maduro. No tendrás escapatoria. Y el siguiente es @evoespueblo. Evo se acabaron tus días de conspiración. Delincuente”.

El gobierno de Trump intensificó los operativos del Comando Sur para la interceptación del narcotráfico en el Caribe, con especial atención en Venezuela. Las acciones coinciden con las acusaciones de narcoterrorismo por parte de Estados Unidos contra Maduro. La Casa Blanca acusó al venezolano de supuestamente colaborar con narcotraficantes colombianos en la exportación de droga a territorio estadounidense y ofreció $us 15 millones por su detención.

Si bien Foronda no dio mayores detalles sobre la advertencia a Morales, quien está con refugio político en Argentina, éste está acusado en Bolivia de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento a las actividades terroristas, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, develara en noviembre un video-audio en el que el exmandatario supuestamente llama a cerrar las ciudades para ahogarlas en desabastecimiento de alimentos.

Lea el reportaje de Jon Lee Anderson aquí:

https://www.newyorker.com/magazine/2020/03/23/la-caida-de-evo-morales?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=onsite-share&utm_brand=the-new-yorker&utm_social-type=earned

La Razón

ESPACIO SOLICITADO

 

Mira también

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

5 octubre, 2026 8:00 PM
Cerimedo no será trasladado a Santa Cruz y afrontará audiencia virtual desde La Paz

Urioste pone el caso Cerimedo bajo la lupa y promete investigar “absolutamente todo”

5 octubre, 2026 7:15 PM

Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

5 octubre, 2026 6:45 PM

Ordenan aprehensión de Jhonny Aguilera por no presentarse al juicio por la toma militar

5 octubre, 2026 5:30 PM

Paz: “La justicia boliviana ya no operará bajo la sombra del crimen y la política”

5 octubre, 2026 5:15 PM

Gobierno activa coordinación internacional por el caso Evo Morales

5 octubre, 2026 4:15 PM

DESCARGA AQUÍ LA SEPARATA: MEDIDAS ECONÓMICAS ASUMIDAS POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE TARIJA


Etiquetas: Érick ForondaCIAEE.UU.Evo MoralesGobierno
compartir99Tweet62EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino
ÚLTIMAS NOTICIAS

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino

5 octubre, 2026 8:44 PM

Ahoradigital - El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea...

Leer másDetails
Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

5 octubre, 2026 6:45 PM
“Esperemos que no sea una cortina de humo”: Lara pide sanción ejemplar para Medinaceli

‘No sé si tengo seguridad o espías’: Lara apunta a jefe de inteligencia por ‘armarle caso’

5 octubre, 2026 4:30 PM
Mariaca ya está en Cantumarca: cumplirá seis meses de detención preventiva por dos procesos

Mariaca ya está en Cantumarca: cumplirá seis meses de detención preventiva por dos procesos

5 octubre, 2026 4:07 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

El petróleo de Texas cae a $us 90 tras acuerdo del G7 para liberar reservas

Gobernación de Tarija detecta posibles hechos de corrupción en personerías jurídicas

Urioste pone el caso Cerimedo bajo la lupa y promete investigar “absolutamente todo”

Gremiales de Tarija se declaran en emergencia y exigen reducir 50% los sueldos de autoridades

Secuestran cisterna con casi 25 toneladas de ácido sulfúrico en el Trópico de Cochabamba

Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

Rescatan a una extranjera secuestrada en un condominio de Santa Cruz y aprehenden a tres personas

Lara difunde supuesto audio atribuido a Cerimedo y Mariaca y pregunta quién es el “amigo M”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10