El expresidente y tamLa causa que hoy alcanza a Luis Arce deriva de su rol en el directorio del Fondo cuando era ministro de Economía. La Fiscalía investiga si existieron omisiones o autorizaciones que facilitaron los desvíos.
Según fuentes judiciales citadas por medios locales, Arce habría autorizado desembolsos estatales hacia cuentas particulares. Entre ellas, la de la ex diputada Lidia Patty, hoy detenida.
Uno de los mayores escándalos de corrupción del país
El Fondo Indígena administraba el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Entre 2006 y 2014 manejó más de 3.197 millones de bolivianos, unos 460 millones de dólares.

Su directorio incluía varios ministerios, entre ellos el de Economía, además de organizaciones sociales afines al MAS. Ese diseño buscaba integrar a sectores indígenas, pero terminó generando un sistema con controles débiles y alta discrecionalidad.
Un arresto que profundiza la crisis interna del MAS
La detención ocurre mientras el Movimiento al Socialismo enfrenta una fractura interna entre los sectores de Evo Morales y Luis Arce.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
La ofensiva judicial amplifica la tensión política y reconfigura el escenario en un momento de fuerte incertidumbre institucional en Bolivia.
Fuente: Agencias









