El presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre los hechos del 26 de junio de 2024, senador William Torrez (MAS evista), denunció que el Gobierno obstaculiza la indagación del Legislativo sobre la asonada militar del pasado año, encabezada por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
El legislador recordó que la Cámara de Senadores conformó esta comisión multipartidaria con senadores de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) para investigar los hechos registrados el 26 de junio de 2024, tras la toma militar de la plaza Murillo con tanquetas y efectivos fuertemente armados.
“Esta no es una investigación jurisdiccional, sino legislativa. A pesar del esfuerzo y compromiso puestos, la comisión ha sido constantemente obstruida por acciones injerencistas, especialmente del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el viceministro Johnny Aguilera; y el director nacional del Régimen Penitenciario. Mediante diversas argucias, han impedido el acceso de esta comisión”, afirmó la autoridad a la red Uno.
El senador indicó que, a pesar de las obstaculizaciones, la comisión tuvo un avance de entre 50% y 60% de su trabajo.
Añadió tambén que las autoridades del Ministerio Público, principalmente la comisión de fiscales, se rehusó a proporcionar la documentación y el juez de la causa se dio a la tarea de “negar” algunas peticiones realizadas por la comisión.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
“Nunca se había visto que un órgano del Estado y un funcionario de Gobierno como es el Ministro de Gobierno tenga que actuar de manera tan obstaculizadora”, observó.
El 26 de junio de 2024, un grupo de militares, a la cabeza del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, irrumpió en la plaza Murillo con tanquetas y armas de grueso calibre. Entonces anunció que su intención era tomar la Casa Grande del Pueblo, donde estaban el presidente Luis Arce y los ministros de Estado.
El militar se insubordinó ante el Presidente, cuando fue abordado por éste al ingreso del Palacio Quemado, luego de que un coche blindado intentara tumbar la puerta.
Sin embargo, sus planes no pasaron a mayores y Zúñiga huyó del lugar, siendo aprehendido a las 19.02 de ese mismo día.
El exmilitar hoy está detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba y, por este hecho, al menos 35 personas entre civiles y militares son investigadas y 27 ya cuentan con una imputación formal por la Fiscalía.
El senador Torres señaló también que se prevé entrevistar al exgeneral Juan José Zúñiga, figura clave del caso.
“Zúñiga en el mes de septiembre hace su declaración ampliatoria, dado que él estuvo cerca de nueve horas prestando su declaración en el Ministerio Público. Sin embargo, esta declaración bajo el argumento que debe ser desdobla por el IDIF hasta el día de hoy no nos ha sido proporcionada”, indicó el legislador.
Sin embargo, dijo que llama la atención que tras la presentación del documental ¿Qué pasó el 26J?, sí se muestran imágenes de Juan José Zúñiga en una cámara Gesell.
“Esto deja ver que definitivamente el gobierno de Luis Arce ha tomado injerencia a través del M Ministerio de Gobierno”, afirmó.
Tras la presentación de ese documental, la Policía ejecutó el viernes cuatro órdenes de aprehensión por estar relacionados a este caso. Los detenidos serán puestos este sábado ante un juez para que determine su situación jurídica.
Fuente: La Razón











