La convocatoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) para celebrar su aniversario, el 26 de marzo, dispone que en ese festejo se ratificará “la lealtad” al estatuto del partido, que blinda el liderazgo del expresidente Evo Morales. Desde el ala renovadora temen que la invitación al presidente Luis Arce sea una “trampa”.
“En esta celebración se ratificará la lealtad de las organizaciones sociales al instrumento político a su estatuto”, se lee en la parte considerativa en la convocatoria, que aprobó la cúpula del MAS el 11 de marzo.

La cita será el domingo 26, desde las 11:00, en el municipio de Ivirgarzama del departamento de Cochabamba, donde el MAS celebrará 28 años de vigencia. En la convocatoria, figuran Arce y Choquehuanca como invitados.
En contacto con Página Siete Digital, Carlos Nina, dirigente del MAS y líder de Generación Choquehuanca, aseguró que la invitación es una “trampa” para ratificar el estatuto y atacar al Jefe de Estado.
“Yo creo que es una trampa que ellos quieren hacer y quieren hacer ratificar ese estatuto, que fue redactado por una dirección nacional que ya caducó hace ocho años (…). Yo creo que allá van a llegar, como siempre ellos lo preparan, va a haber la gente, aprueban el Estatuto y van a decir la mayoría aprobó. Esa es la trampa que ellos van a hacer, pero nosotros no vamos a caer en esa trampa. Nosotros, la mayoría, no va a ir”, aseguró.
En ese contexto, Nina pidió al presidente Arce no asistir a la celebración. “Yo creo que el hermano presidente no debe asistir, todos sabemos que el señor Evo Morales cuando tiene la oportunidad empieza a atacar al Gobierno”, manifestó.
“La militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder del MAS-IPSP”, se lee en el artículo 6 de la norma interna del partido azul (uno de los artículos cuestionados por el recurso de inconstitucionalidad).
Román Loayza, uno de los fundadores del MAS, en contacto con este medio, indicó que no quiere que Arce y Choquehuanca asistan al festejo, porque hay el riesgo de que haya enfrentamiento.
Página Siete