Los países que integran el Mercosur expresaron su profunda preocupación por los conflictos sociales que atraviesa Bolivia, donde varios sectores protagonizan desde hace más de 10 días movilizaciones por diferentes demandas.
En un pronunciamiento firmado por el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rodrigo Gamarra, el organismo expresa su solidaridad. Particularmente, por el desabastecimiento de alimentos, combustibles e insumos esenciales.
“El Mercosur acompaña el posicionamiento manifestado en la Declaración Conjunta sobre la Situación en Bolivia por los países signatarios. Y, reafirma que toda acción orientada a alterar el orden democrático, vulnerar la institucionalidad o desestabilizar al Gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia resulta incompatible con los principios democráticos que sustentan el proceso de integración regional”, dice parte del documento.
Gamarra reiteró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano. Y, exhorta a todos los actores políticos y sociales a privilegiar el diálogo, el respeto a las instituciones democráticas y la preservación de la paz social.
“La democracia, el Estado de Derecho y el bienestar de la ciudadanía deben prevalecer por encima de cualquier interés sectorial o circunstancial”, añade el pronunciamiento.
Desde hace más de 10 días, varias organizaciones sociales instalaron puntos de bloqueo en las principales carreteras del país. La determinación impide el paso de alimentos y otros insumos.
La Paz es la ciudad más afectada por los cercos instalados en varios puntos.
La Razón






