La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles la ampliación por 90 días del estado de excepción dispuesto por el Órgano Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 5707. En medio del intenso debate, desde la oposición plantearon la posibilidad de que esta medida se extienda solo por 60 días para dar paso a las reformas constitucionales.
Antes de la votación, el diputado Carlos Alarcón sugirió ampliar la medida solo por un mes para luego tratar la reforma a la Constitución antes de fin de año. Sin embargo, la propuesta no obtuvo el respaldo suficiente del pleno de la Asamblea.
“Estamos sepultando la posibilidad de tener reformas constitucionales”, cuestionó la diputada de Libre Lissa Claros, tras el rechazo de esta propuesta, a la que consideró una “ruta crítica con estado de excepción y la opción de hacer reformas constitucionales”.
Cuestionó que no haya primado la lógica y el riesgo de una crisis energética entre los parlamentarios para dar lugar a las reformas constitucionales.
Claros remarcó que la bancada Libre no se opuso al estado de excepción, pero sí se abstuvo de votar tras el rechazo a la propuesta de reducir el tiempo de prolongación de esta medida.
Si bien durante este periodo no se puede aplicar una reforma a la Constitución, desde el Gobierno señalaron que existe la posibilidad de realizar los preparativos y avanzar en el diálogo.
Fuente: Correo del Sur





