Tras una sesión prolongada iniciada el viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió este sábado a seis nuevos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes tendrán la responsabilidad de dirigir las elecciones subnacionales de 2026 y los procesos electorales posteriores.
Los vocales designados son Ximena Camacho (110 votos), Ramiro Canedo (104), Celedonia Cruz Ayna (115); Carlos Alberto Goitia Caballero (114), Silvia Chávez Reyes (120) y Carlos Ortiz Quezada (109), quienes se sumarán al actual vocal Gustavo Ávila, mientras el presidente del Estado no designe a su respectivo reemplazante, completando así la conformación del Órgano Electoral.
Las nuevas autoridades, junto Ávila, tendrán la misión de conducir y garantizar la organización y transparencia de los próximos comicios subnacionales.
“De un total de 151 asambleístas presentes, de los cuales 125 son diputados y 26 senadores, para alcanzar los dos tercios de votación se requieren 101 votos”, explicó la diputada Khaline Moreno, secretaria de la Asamblea Legislativa.
La legisladora informó que el proceso cumple con lo establecido por ley en materia de paridad y representación, ya que la nómina incluye tres mujeres, de las cuales una se autoidentifica como indígena, además de un varón autoidentificado como indígena y dos varones. “Se cumplen los requisitos y estas son las personas que alcanzaron más de dos tercios de votación”, precisó.
Por su parte, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Edmand Lara, señaló que, al haberse alcanzado los dos tercios requeridos, “quedan todos los nombrados seleccionados como los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
Perfiles de los vocales
Ximena Camacho Goizueta (Cochabamba) obtuvo una calificación de 8,5 sobre 10 en la evaluación de méritos. Fue vocal y presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca y cuenta con amplia experiencia en gestión electoral y defensa de derechos. Es abogada, licenciada en Derecho, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, con diplomados en el área jurídica, una especialidad en Psicología Jurídica y una maestría en Derecho Público.
Celedonia Cruz Aya: Obtuvo 8,5 de 10 (Santa Cruz. Es abogada, magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Fue autoridad originaria kuraj mama t’alla de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí.
Carlos Alberto Goitia Caballero: Obtuvo 10 (La Paz). Es abogado constitucionalista y penalista. Fue ministro de Estado, asambleísta constituyente y asesor en distintos proyectos de cooperación internacional.
Ramiro Froilan Canedo Chavez (La Paz) de profesión abogado. Tiene especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, y tiene un doctorado en Ciencias de la Educación
Carlos Ortiz Quezada (Beni). Es abogado de profesión. Fue vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni designando por el presidente Luis Arce. Ya fue vocal electoral departamental en gestiones anteriores y también fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.
En la sesión plenaria participaron 151 asambleítas. Luego de varios cuartos intermedios, se procedió a la votación nominal para vocales titulares y suplentes, bajo la supervisión de la Comisión de Escrutinio.
El presidente del Senado, Diego Ávila, agradeció y felicitó a la sala por el desarrollo de la sesión realizada este sábado y señaló que, más allá de los resultados obtenidos, el proceso de elección demuestra madurez institucional y fortalece la seguridad democrática del país.
Ávila destacó que este tipo de decisiones brinda certezas a la ciudadanía sobre la forma en que se constituyen las nuevas instituciones democráticas en Bolivia. “Es algo que debe enorgullecernos a todos”, afirmó.
La Razón








