El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, arremetió hoy contra Samuel Flores, el dirigente de los marchistas de la nación Qhara Qhara que exigen, entre otras demandas, la “restitución de tierras ancestrales”. Los marchistas se movilizaron durante 40 días hasta llegar a La Paz y buscar un diálogo con las autoridades.
“Nosotros habíamos dicho la anterior semana que la marcha de los hermanos Qhara Qhara tenía una intención política, no es de intereses comunitarios, quieren deslegitimar la calidad de gobierno indígena”, dijo Cocarico en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Según Cocarico, la Marka Quila Quila, parte de la nación Qhara Qhara, está divida internamente, ya que el 90% prefiere saneamiento individual de tierras y el 10%, un saneamiento comunitario.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
“Lo curioso de todo esto, es que el compañero Samuel Flores, que encabeza la Marka Quila Quila, ha hecho su trámite hasta 2014 para sanear sus terrenos que están en la comunidad Rufo, dentro de la Marka Quila Quila como trámite de saneamiento para titulación individual”, dijo la autoridad.
Detalló que Flores cuenta con dos parcelas, una de 10 hectáreas y la segunda de 38 hectáreas, las cuales fueron saneadas de forma individual.
“El compañero tiene que ser coherente, ¿por qué hace saneamiento individual y ahora pide saneamiento comunitario?”, cuestionó.
Asimismo, Cocarico recordó que Flores fue candidato en 2009 a diputado plurinominal por el Plan Progreso Bolivia de Convergencia Nacional en Chuquisaca.
“Ahora viene marchando con el objetivo de deslegitimar al Gobierno, no es más. No es nuestra responsabilidad las intenciones políticas que él tenga, quiere deslegitimar la calidad indígena de este Gobierno”, aseveró.
Cocarico también aseguró que el 85% de tierras indígena originario campesinas están saneadas y que en las comunidades indígenas, el 55% están saneadas. Enfatizó que los marchistas de la nación qhara qhara es parte de ese 55%.
Página Siete











