El presidente electo Rodrigo Paz anunció que no invitará a los mandatarios de Venezuela, Nicolas Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su toma de posesión prevista para el 8 de noviembre.
Aclaró que su gobierno priorizará relaciones internacionales basadas en la democracia y el respeto institucional. “Nosotros somos un país democrático. Si bien hay relaciones diplomáticas que deben respetarse, nuestra condición de relacionamiento es sobre la base de la democracia”, afirmó en una entrevista con CNN.
Rodrigo Paz
Consultado sobre las razones de su decisión, el presidente electo señaló que considera a esos tres gobiernos como “claramente no democráticos”. Ante la pregunta de si los calificaba de dictaduras, respondió: “Yo no quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres, está claro”.
Paz subrayó que los bolivianos “ya no comen de ideología”, al referirse a los vínculos de los mencionados tres presidentes con el expresidente Evo Morales. “Sí eran parte de sus discursos, pero los bolivianos y las bolivianas, si en algo estamos claros, es que de ideología no comes”, puntualizó.
El presidente electo también se refirió a la política exterior que implementará desde su gestión. Explicó que su primera línea de relacionamiento será con el continente americano y que buscará reencaminar los lazos con países con los que Bolivia comparte principios democráticos.
Posesión
En ese contexto, anunció que restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos. “Es algo que pregunté durante toda la campaña y hay consenso en avanzar hacia ello”, afirmó.
Respecto a los vínculos con China y Rusia, Paz dijo que se respetarán los acuerdos existentes, pero advirtió que toda relación internacional deberá basarse en la transparencia y el beneficio mutuo.
Otra de las consultas tuvo que ver con un eventual regreso de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en Ingles) en Bolivia. Paz respondió: “Todas las instituciones que ayuden contra lo ilícito estarán en Bolivia”.
La Razón








