Ahoradigital.- La controversia por la sucesión presidencial durante la ausencia simultánea de Rodrigo Paz y Edmand Lara sumó este miércoles una nueva posición. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, afirmó que la Constitución establece la línea de sucesión y que un decreto no puede estar por encima de la Carta Magna.
Quezada fue consultado sobre las declaraciones del fiscal general del Estado, Roger Mariaca, quien previamente reconoció al presidente del Senado, Diego Ávila, como “presidente constitucional” durante la ausencia de Paz y Lara.
“La Constitución así lo establece”, respondió Quezada, señalando que pueden existir disposiciones que interpreten la norma, pero que mientras no haya otra determinación, debe aplicarse lo establecido en la Constitución.
La consulta también alcanzó al Decreto Supremo 5515, utilizado por el Gobierno para sostener que Paz puede continuar ejerciendo sus funciones desde el exterior mediante medios tecnológicos.
Ante la pregunta de si ese decreto puede estar por encima de la Constitución, Quezada fue categórico: “De ninguna manera”.
El presidente del TDJ evitó profundizar en la controversia, pero insistió en que la Constitución Política del Estado establece una “línea vertical de mando” ante la ausencia del Presidente.
El debate se centra en el artículo 169 de la Constitución, que establece la sucesión en caso de ausencia del Presidente y señala que, ante la falta del vicepresidente, corresponde al presidente del Senado asumir la conducción del Estado.
La situación se complicó después de que Paz viajara a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y Lara viajara posteriormente a Paraguay. El Ejecutivo sostiene que el Decreto 5515 permite al mandatario continuar gobernando mediante herramientas digitales, mientras que otras autoridades consideran que debe aplicarse la línea sucesoria constitucional.
A la posición de Quezada se sumaron durante la jornada las declaraciones de Mariaca y del presidente de Diputados, Roberto Castro, quienes también se refirieron a Ávila como la autoridad que corresponde en la línea sucesoria ante la ausencia simultánea de Paz y Lara.
El conflicto, por ahora, queda planteado como una disputa de interpretación entre la aplicación del artículo 169 de la Constitución y el alcance del Decreto Supremo 5515 aprobado por el Ejecutivo.
Fuente: Ahoradigital






