Luego de varias horas de diálogo y explicaciones, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) logró un primer acuerdo con el Gobierno para instalar mesas de trabajo a partir del 29 de diciembre en el marco del Decreto Supremo 5503.
De esta manera, los cooperativistas mineros, quienes llegaron de varias regiones hasta la sede de Gobierno, levantarán su medida de presión esperando los mejores resultados para el sector minero y para el país.
“Es importante jalar de nuestro lado, porque quienes nos perjudicamos somos las bases, no los dirigentes. Es por eso que tenemos que estar bien informados e informar a nuestros asociados y asociadas para que esto se vaya a incorporar a nivel nacional”, indicó Richard Caricari, presidente de Fencomin, al salir de la reunión.
Demandas
Los mineros protestaron este lunes en La Paz en rechazo al Decreto 5503 que eliminó la subvención a los combustibles y causó un encarecimiento del 163% en los costos del diésel, que pasó de Bs 3,72 el litro a Bs 9,80.
Declarados en emergencia, el sector exigió la derogación del decreto, aunque afirmó que estaba de acuerdo con terminar con la subvención, pues representaba un alto gasto al Estado.
Oscar Chavarría, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), señaló que, aunque la resolución no será abrogada, el sector minero no puede seguir “jodiendo” al país.
“Tampoco podemos ser enemigos, no podemos ser culpables de seguir jodiendo a nuestro país. Con esto no estoy dando un pie al costado, sino que se ha entrado a una mesa de trabajo”, remarcó.
De acuerdo con el dirigente, en la reunión con el presidente Rodrigo Paz Pereira y otros ministros de Estado se explicó que el sector minero no atraviesa un buen momento económico como se cree, pues las cotizaciones de los metales pueden cambiar de un momento a otro.
“Tenemos que luchar para que no suba abismalmente (…), el Gobierno ha sido claro y tácito. ‘Ustedes los mineros están ganando, tienen plata’, así nos han dicho. Nosotros hemos tenido que decir las cotizaciones, mañana o pasado no nos pueden acompañar, podemos quebrar”, detalló.
Acuerdo
Sin embargo, las autoridades fueron claras en señalar que el Estado no cuenta con el dinero suficiente para mantener la subvención a los carburantes.
“Lamentablemente, hoy por hoy este país necesita rédito y necesita que le den el lomo, pero no va a ser a costa de nosotros, en eso hemos sido bien claros”, añadió Caricari.
El presidente de Fencomin indicó que desde el 6 de enero se empezará a trabajar en una nueva ley de minería en la que se puedan corregir todos los problemas de la actual normativa. De igual manera, se establecerán nuevos precios y cupos para el material explosivo que es tan necesario para el sector.
Caricari también criticó que exista “una supuesta federación nacional que rompe el organigrama” del sector minero, por lo que aclaró que solo la Fencomin representa a las cooperativas mineras y eso quedó avalado en el acuerdo alcanzado este lunes con el Gobierno.
Los mineros esperan que las fiestas de fin de año no alteren el cronograma establecido y las mesas de trabajo inicien el 29 de diciembre como se fijó en el acuerdo.
La Razón









