Este viernes, más de 40 sectores sociales, desde prestatarios hasta personas con discapacidad, de todas partes del país, llegaron a Casa Grande del Pueblo donde firmaron el “Pacto Nacional por el Desarrollo de la Patria”, cuyo principal punto es el apoyo al Decreto Supremo 5503 que impulsa la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira.
“Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional no entrometerse al intentar frenar el desarrollo la patria, pretendiendo eliminar el D.S. 5503 (…), exigimos a los sectores movilizados a deponer actitudes que solo pretenden generar más corrupción, contrabando y especulación”, señala el documento que se elaboró con el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil.
Decreto
Sin embargo, el acuerdo también exige que el Gobierno instale mesas de trabajo en todas las regiones para que las organizaciones sociales entiendan en toda su dimensión el decreto que elimina la subvención de combustibles.
Paz Pereira asumió el compromiso y justificó la decisión de poner fin a los precios congelados del diésel y la gasolina.
“No es fácil la decisión que hemos tenido que tomar, ha sido una decisión complicada, difícil, porque una cosa es las buenas intenciones, pero llegar el Gobierno y ver que te han desfalcado, que no hay dólares en las Reservas Internacionales y el oro ya lo han empeñado, entonces hay que trabajar para sacar adelante al país”, afirmó, pero indicó que es mejor levantar la subvención de golpe.
El Presidente reconoció que los precios de los productos de la canasta familiar se encarecerán, pero considera que el incremento no debería ser muy significativo, pues el diésel ya salía por contrabando a países vecinos generando desabastecimiento interno.
“Yo debo reconocer, van a subir los precios, pero debe subir un poco, no tiene que subir mucho, porque la gasolina y el diésel se estaban yendo al Perú”, señaló.
Sectores
En su criterio, en unos meses más la economía comenzará a reactivarse, pues el combustible ya no escaseará en las estaciones de servicio y las actividades económicas podrán operar con normalidad.
Este lunes, hubo una serie de movilizaciones y protestas en varias regiones del país. Sin embargo, el viceministro René Flores considera que las medidas de presión no lograron el sustento ni apoyo que se imaginaba.
Inclusive, sectores como la Confederación de Choferes de Bolivia y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) llegaron a acuerdos con el Gobierno y levantaron sus medidas de presión.
La Razón











