sábado, octubre 16, 2021

Arce reivindica en la ONU el derecho a una salida soberana al mar y llama a Chile al diálogo

El presidente Luis Arce hizo la invocación citando parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia que perdió Bolivia sobre la cuestión marítima.

195
compartido
PUBLICIDAD

En su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce reivindicó el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico y llamó a Chile a retomar el diálogo y concertación sobre este tema bilateral pendiente.

Mira también

“El  Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este Foro Mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la República de Chile”, sostuvo en la cita internacional.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda planteada contra Chile, en el gobierno del expresidente Evo Morales, para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo en el fallo se instó a mantener el diálogo en busca de una solución al diferendo arrastrado desde hace más de un siglo.

Justamente Arce invocó esa parte del fallo en la ONU para volver a plantear la necesidad de resolver este tema pendiente.

“Bolivia toma el párrafo 176 de esta sentencia como una invocación y una aclaración en sentido de: ‘mantener un dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, con el fin de tratar los temas relativos a la mediterraneidad de Bolivia cuya solución es considerada por el uno y por el otro como de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, unas negociaciones con sentido serán posibles’”, recordó Arce.

Ambos Estados retomaron los contactos bilaterales, pero en la construcción de la agenda no está el tema del mar.

La Razón

PUBLICIDAD


VE NUESTRA PORTADA

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

Siguiente Noticia

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE POLÍTICA

PUBLICIDAD

  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10