Rumbo a las elecciones generales de 2025 y en medio del cabildeo de los precandidatos a los comicios, el periodista José Alberto “Gringo” Gonzales dejó un contundente mensaje a los precandidatos de derecha en el país: “Sigan intentando parecerse a Milei, no les va a ir bien”.
En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, González expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que un líder de las características del presidente argentino, Javier Milei, pueda prosperar en Bolivia.
A pesar de que Milei ha sido un fenómeno en Argentina, con su estilo disruptivo y políticas económicas estrictas, Gonzales aseguró que el contexto boliviano es diferente. Según él, Bolivia tiene una historia de resistencia a gobiernos que adoptan políticas drásticas como las de Milei, y la sociedad boliviana no aceptaría fácilmente un gobierno similar al del presidente argentino.
“Bolivia no es Argentina. En Bolivia, la historia de los movimientos sociales, como la guerra del agua o la guerra del gas, muestra que la gente no aceptaría a un líder que, como Milei, se alinee con políticas de ajuste fiscal agresivas o pactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó.
En medio de su intervención, el periodista advirtió a los precandidatos de derecha en Bolivia: “No sigan intentando copiar a Milei, porque esa receta no va a funcionar aquí”.
Gonzales también se refirió a la difícil situación en Argentina, donde la economía ha atravesado una dura etapa bajo el mandato de Milei, aunque con una cierta mejora en las cifras macroeconómicas.
“La economía de Milei ha mejorado a costa del sacrificio del pueblo argentino, y eso tiene un límite”, lamentó.
En su criterio, el proceso de ajuste fiscal y la eliminación de subsidios y ayudas sociales podrían generar un malestar profundo que dificultaría la sostenibilidad a largo plazo de su gobierno.
Para “Gringo”, el futuro de Milei dependerá de cómo maneje la creciente división social y económica, que ya es un fenómeno visible. “Es un líder polarizante y, aunque es muy enérgico y ha logrado avances en la macroeconomía, no todos los argentinos están dispuestos a pagar el costo social de esas políticas”.
Fuente: La Razón









