Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Almagro, de respaldar la tercera reelección de Evo a ser vituperado como «golpista» y «racista»

27 agosto, 2021
En POLÍTICA
Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.AFP

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.AFP

Cinco meses antes de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) puso sus manos al fuego y respaldó la tercera reelección consecutiva de Evo Morales y lo hizo en un acto en presencia del entonces candidato del MAS.

El 17 de mayo de 2019, Luis Almagro llegó a La Paz para realizar una visita al entonces presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, tardó un poco por una demora de su vuelo, pero pudo asistir al acto preparado.

El tema de la reelección estaba en ebullición en la agenda política y de los medios, y era ineludible que Almagro lo aborde.

«Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos», afirmó ante los presentes con Evo

Morales atento a cada una de las palabras del máximo representante de la OEA.

Almagro agregó que “más allá de los posicionamientos políticos, ese tema en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre la base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región que son, a veces, también han sido mencionado como referencia de la democracia”.

Los opositores estallaron en cólera porque el Secretario General de la OEA iba en contra del mismo ordenamiento jurídico interamericano y la Constitución Política del Estado que establece una sola reelección presidencial continua.

Morales fue elegido como presidente en 2005, fue reelegido en 2009, 2014 y en 2019 buscaba una tercera reelección con respaldo de un fallo insólito del Tribunal Constitucional que interpretó que el Pacto de San José da vía expedita a la reelección presidencial perpetua.

La decisión del 51% de los votantes que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó la modificación del artículo 168 de la Carta Magna y la «repostulación» de Evo Morales y Álvaro García fue ignorado, y la comunidad internacional parecía mirar de palco lo que ocurría en Bolivia.

PUBLICIDAD


EN PORTADA

Gripe aviar se extiende al municipio potosino de Cotagaita y ya se importaron dos millones de vacunas

Avicultores alertan que producir pollo cuesta 20% más por el alza del combustible

6 octubre, 2026
Potosinos tienen 10 razones para no aprobar dos contratos de explotación de litio

Procuraduría observa siete puntos en contrato de Bs 24 millones por piscinas de litio

6 octubre, 2026
Camión proveniente de Bolivia llevaba 7,4 kilos de pasta base ocultos en el filtro de aire en Argentina

Camión proveniente de Bolivia llevaba 7,4 kilos de pasta base ocultos en el filtro de aire en Argentina

6 octubre, 2026

Recientemente la Corte IDH concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Almagro formaba parte de esa corriente para alegría del candidato a la rerere-elección. Al día siguiente de su visita, el Secretario General recorrió Chapare -el bastión territorial del jefe del MAS- junto a Evo Morales. Visitó la planta de úrea de Bulo Bulo, inauguró una cancha, comió tambaquí, bailó salay y se quedó a dormir en la zona cocalera.

Morales y Almagro llegaron al trópico cochabambino en un helicóptero Súper Puma que aterrizó en el centro de la improvisada pista de la Planta Industrializadora de Úrea y Amoniaco en Bulo Bulo.

El Secretario General quedó maravillado por los «extraordinarios logros» del proceso de cambio traducido en proyecto de inversión y exportación con beneficios para el país.

Allí estuvieron presentes el canciller de entonces Diego Pary, el embajador de Bolivia en la OEA, José Alberto Gonzales, y dirigentes de las organizaciones sociales del MAS.

Más tarde, Morales llevó a Almagro a la cuna de su vida sindical, Villa 14 de Septiembre, para mostrarle su casa humilde en medio del chaco con cultivos de coca, luego se fueron a Lauca Ñ a entregar una cancha de césped natural donde el Secretario General bailó el ritmo alegre del salay con un grupo de bailarinas.

Cuando le tocó hablar dijo que «fue un honor» visitar la casa del entonces mandatario y destacó la inversión del gobierno en la actividad deportiva.

Tras la intensa agenda, en la noche fue invitado a cenar en Lauca Ñ donde saboreó el plato favorito del líder cocalero: tambaquí. Posteriormente descansó en un hotel de la zona cocalera.

Mira también

Urioste garantiza continuidad de los casos de Evo y Cerimedo y anuncia revisión de investigaciones

Urioste garantiza continuidad de los casos de Evo y Cerimedo y anuncia revisión de investigaciones

6 octubre, 2026 9:45 AM
“Necesitamos nomás Estado papá”: Evo critica el cambio de modelo

Gobierno anuncia coordinación regional para ejecutar la captura de Evo

6 octubre, 2026 9:30 AM

Gobierno activa coordinación internacional por el caso Evo Morales

5 octubre, 2026 4:15 PM

Evo Morales cuestiona proceso contra Mariaca y sostiene que, si se respetara la norma, seguiría siendo fiscal general

4 octubre, 2026 5:30 PM

Evo tras la aprehensión de Mariaca: “Se ratifica que en Bolivia gobierna EEUU”

1 octubre, 2026 9:20 PM

“Las FFAA y la Policía están listas para defender al pueblo”, asegura Comandante tras amenaza de Evo

28 septiembre, 2026 8:00 PM

Al día siguiente, 18 de mayo, Morales arrancó su campaña para la tercera reelección consecutiva en el aeropuerto de Chimoré ante miles de seguidores suyos.

«Aquí está un millón (de personas) para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza», manifestó un emocionado Morales con el espaldarazo del Secretario General del Estado.

Las relaciones entre Morales y Almagro siempre fueron cordiales hasta que el 10 de noviembre de 2019 un informe de la auditoría electoral detectó manipulaciones en el cómputo de votos.

El informe fue lapidario y corroboró las denuncias de fraude electoral. En un intento por frenar las protestas de los colectivos ciudadanos propuso una nueva elección y un nuevo tribunal electoral pero al final de la tarde de ese día renunció a la presidencia y al día siguiente huyó a México desde Chapare, su bastión que hace cinco meses recibió a Almagro como un invitado especial.

Ese fue el punto de quiebre y ahora el Secretario General es tachado por Morales y sus partidarios como «golpista», «derechista», «racista», «imperialista»… en fin.

Desde México, el jefe del MAS y sus colaboradores arremerieron contra su aliado y lo acusaron de gestar un «golpe de Estado». «La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta», respondió Almagro en un Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia realizado el 12 de noviembre de 2019.

Luego vino el descenlace que derivó en la queja del gobierno de Luis Arce ante el Consejo Permanente y ahora se abre la posibilidad de ir a una intancias para la solución de controversias respecto al cumplimiento del convenio para la auditoría electoral vinculante.

«El discurso de Almagro es un discurso de odio, de descalificación sin argumento, de enemigo político. El problema es que funge como secretario general de la OEA» dijo el canciller Rogelio Mayta el 25 de agosto durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en un intento de interpelar al Secretario General por su «conducta».

«Luis Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos y bolivianas» remató por su parte el ministro de Justicia, Iván Lima.

Tomado de Brújula Digital

Etiquetas: Evo MoralesLuis AlmagroMASTelegramTITULAR
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Presentan acción de cumplimiento para que la Asamblea procese a Paz por “traición a la patria”
ÚLTIMAS NOTICIAS

MacLean convoca a Paz a “relanzar” su gobierno

6 octubre, 2026 2:15 PM

El presidente Rodrigo Paz debe aprovechar el caso Mariaca-Marset para relanzar su...

Leer másDetails
Paz anuncia envío de nueva Ley de Electricidad y alista reforma “larga y corta” de Hidrocarburos

Gobierno anuncia título de bachiller digital gratuito para más de 221.000 estudiantes

6 octubre, 2026 12:15 PM
Lara presenta denuncia contra Cerimedo y la primera dama por tráfico de influencias

Vicepresidente Lara encarga a Urioste ‘limpiar’ la Fiscalía

6 octubre, 2026 12:00 PM
Exdiputado emplaza a Paz a desmentir residencia de su sueño en Boca Ratón

Aramayo admite que Paz pudo saludar a familiares en escala en Florida

6 octubre, 2026 11:30 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

MacLean convoca a Paz a “relanzar” su gobierno

Aparece Ayme, la niña de 9 años que estaba desaparecida desde el sábado en El Alto

Can antidrogas detecta marihuana en una flota y dos personas son aprehendidas en Cochabamba

Avicultores alertan que producir pollo cuesta 20% más por el alza del combustible

Trump ofrece ayuda a Rusia mientras EE.UU. analiza posible caso de peste neumónica

Un millón de billetes del Bicentenario y menos de 3.000 vendidos: Procuraduría confirma presunto daño económico

Brasileño acusado de intentar matar a una mujer y su hija es trasladado a Cochabamba bajo fuerte custodia

Procuraduría observa siete puntos en contrato de Bs 24 millones por piscinas de litio

Sucre: Fumigan una escuela tras encontrar arañas viuda negra

Gobierno anuncia título de bachiller digital gratuito para más de 221.000 estudiantes

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10