Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Corrupción: no será punible dar regalos según usos y costumbres

Ésa es una de las disposiciones que contempla el proyecto de Ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, que ya se aprobó en la Cámara Baja.

28 junio, 2021
En POLÍTICA

La entrega de regalos a autoridades -que se “estilan” según usos y costumbres- no será punible, según el proyecto de Ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, que fue aprobado la semana pasada en Diputados.

Una de las modificaciones al Código Penal que busca introducir el proyecto, impulsado por el Ejecutivo, es la relacionada con el delito “Beneficios en razón del cargo”, contemplado en el artículo 147 del Código Penal.

“No es punible la entrega de regalos a autoridades que según usos y costumbres o normas de protocolo se estilan”, señala parte del texto que busca introducirse en dicho artículo.

El texto vigente del artículo 147 del Código Penal, sobre el delito Beneficios en razón del cargo, no contempla la disposición sobre los obsequios según usos y costumbres.

Consultado al respecto, Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, indicó a Página Siete: “La ley debería dar un concepto mucho más preciso, porque librarlo eso a los usos y costumbres es una indeterminación y una vaguedad del tipo penal que va contra el principio de legalidad”.

“El principio de legalidad -explicó Alarcón- exige que en materia penal haya una definición precisa, concreta, estricta de la conducta que es delito y de la que no es delito. Y en este caso, esa vaguedad, esa indeterminación deja pues en el limbo lo que está prohibido o lo que está permitido”.

Otra cuestión que llama la atención de la modificación que se busca de ese artículo es la relacionada con las penas. En texto vigente del artículo 147 del Código Penal, del delito Beneficios en razón del cargo, se prevé dos sanciones: privación de libertad (de tres a ocho años) y multa (de 100 a 250 días). En cambio, en la redacción del artículo modificatorio, del proyecto impulsado por el Gobierno, ya no figura la pena de privación de libertad, y sólo se señala que habrá una “multa sancionadora” de 251 a 400 días.

Alarcón indicó que la crítica principal que tiene CC es que no sólo en este tipo penal, Beneficios en razón del cargo, sino en ocho delitos “han rebajado las penas” de una manera totalmente innecesaria, apresurada y sin un consenso previo para que este proyecto de ley sea adecuadamente asimilado por el conjunto de la sociedad boliviana.

“En lugar de ser una ley anticorrupción, para nosotros es una ley de incentivo a la corrupción”, aseguró Alarcón, antes de añadir: “El mayor problema de esta ley no sólo es la rebaja de penas, sino que prácticamente están volviendo un negocio la corrupción hasta un millón de dólares, porque esa corrupción se ha vuelto negociable, transable, conciliable, a través de lo que llaman en la ley ‘justicia restaurativa’”.

Alarcón explicó lo siguiente al respecto: “Con esa justicia restaurativa se puede dejar de lado la acción penal, se extingue la acción penal. Entonces, ése es un incentivo directo a la corrupción, y genera un nuevo escenario de corrupción en las autoridades administrativas, fiscales y judiciales, que van a intervenir en ese programa de justicia restaurativa, donde ahí se va a generar corrupción para tapar la corrupción. O sea, vamos a empeorar el problema de la corrupción, porque quién va a definir adecuadamente si el daño al Estado llega hasta un millón de dólares o sobrepase el millón de dólares. Ahí se genera un escenario de discrecionalidad, de falta de transparencia”.

Página Siete

Mira también

Gobierno confirma devolución gradual de depósitos en dólares desde el 15 de julio

BCB refuerza política monetaria tras acumular $us 401 millones en reservas

12 septiembre, 2026 8:45 AM
Gobierno descarta ajustar el tipo de cambio del dólar, advierte que provocaría un escenario catastrófico

El dólar oficial cae a Bs 11,53 y registra su mayor descenso desde el inicio del tipo de cambio flexible

12 septiembre, 2026 8:15 AM

Cinco gobernaciones buscan importar combustible para enfrentar la escasez

12 septiembre, 2026 8:00 AM

Economista advierte que eliminar la subvención a los combustibles podría llevar a Bolivia hacia una hiperinflación

11 septiembre, 2026 6:00 PM

Lara frena la reforma constitucional: no convocará a sesión mientras siga vigente el estado de excepción

11 septiembre, 2026 5:30 PM

Nadia Beller declarará en Bolivia por la causa de corrupción que golpea al entorno de Milei

11 septiembre, 2026 4:37 PM
Etiquetas: corrupciónLey Marcelo Quiroga Santa CruzPortada 1
compartir82Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobierno declara duelo de tres días por los fallecidos de Viacha
ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares de las víctimas de Viacha se querellarán contra los responsables

12 septiembre, 2026 10:00 PM

Familiares de las víctimas de las explosiones en el Regimiento Bolívar de...

Leer másDetails
TSE se traza el reto de elaborar un nuevo padrón y modificar la Ley Electoral

TSE inicia el miércoles en Santa Cruz encuentros para la reforma electoral

12 septiembre, 2026 9:50 PM
Novillo desmiente a diputado Arispe sobre presunta reunión con personeros de la Embajada de EEUU

Informe de 2025 alertó a Novillo sobre riesgo de explosivos en Viacha

12 septiembre, 2026 9:30 PM
Fiscalía convoca a empresario como testigo en caso que involucra a Cerimedo

Empresario y Nadia Beller declararán por el caso Cerimedo

12 septiembre, 2026 9:20 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares de las víctimas de Viacha se querellarán contra los responsables

TSE inicia el miércoles en Santa Cruz encuentros para la reforma electoral

Cancillería brindará asistencia a familia afectada por derrumbe

Informe de 2025 alertó a Novillo sobre riesgo de explosivos en Viacha

Empresario y Nadia Beller declararán por el caso Cerimedo

Zamora pide a líderes políticos dejar condicionamientos y acordar leyes

Tuto asegura que solo se presentó un “anexo” del acuerdo con el FMI y pide que “muestren todo”

Alcalde de Potosí tras la sanción a los Tolckas: “Guadalupe no es nada sin los potosinos”

Condenan a 25 y 20 años de cárcel a dos hombres por violación agravada de menores en Monteagudo

Cisterneros alertan que la eliminación de subvención a combustibles generaría “inflación brutal”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10