Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

El MAS pone en marcha estrategia de asfixia económica a Santa Cruz

El cerco cumple hoy cuatro días. Interculturales de San Julián tomaron “pacíficamente” una empresa, un legislador del partido azul anunció un proyecto para nacionalizar CRE, Saguapac, Sofía y la CBN.

28 octubre, 2022
En POLÍTICA

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pusieron en marcha una estrategia de asfixia económica a Santa Cruz , a través del cerco a esa ciudad, la suspensión de exportaciones de seis productos estratégicos, la toma de empresas que comenzó en San Julián y el anuncio de una ley para nacionalizar firmas de esa capital.

En tanto, desde el Ejecutivo, en referencia a la medida de suspensión de exportaciones, negaron que con la misma se asfixie a la ciudad de Santa Cruz.

“Este legislador va a presentar un proyecto de ley de nacionalización a las empresas cooperativas CRE, Saguapac, empresa Sofía y Cervecería Boliviana (…). Vamos a plantear el tema de la ley de nacionalización para que estas empresas aprendan, porque estas empresas están financiando a los puntos de bloqueo”, indicó el diputado del MAS Hernán Hinojosa.

El anunció del legislador oficialista coincidió con la noticia de que un grupo de interculturales -que es sector del MAS- y gremiales de San Julián tomaron “de manera pacífica” la empresa Sogima y anunciaron toma de otras compañías, “una por una”.

“Hemos venido con una caravana a tomar pacíficamente. Nos ha dado el mandato el pueblo y eso nosotros como organizaciones, como productores, vamos a hacer cumplir. Nosotros levantamos esto cuando levanten su paro cívico el comité cívico y el Gobernador”, aseguró Fausto Orías, ejecutivo de los interculturales de esa región, reportó Radio Comunitaria San Julián.

Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, justificó la medida. “Lo están haciendo en defensa de sus propios derechos que ellos también tienen de trabajar”, sostuvo.

Rige restricción

Desde ayer comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, medida dispuesta por el Gobierno de forma temporal.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró en estado de emergencia e indicó que la suspensión de exportaciones “es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor”.

“Solicitamos al presidente Luis Arce la anulación inmediata de esta medida de suspensión temporal de exportaciones. El sector productivo se declara en estado de alerta y emergencia ante este atentado a la economía regional y nacional”, indicó Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.

En la misma línea, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia rechazaron la suspensión.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un pronunciamiento indicó que la medida es “política y profundamente injusta” y que tiene “graves consecuencias sobre la economía nacional”.

La CEPB señaló que la toma de empresas revela amenazas sobre la propiedad privada. “La toma de empresas y la intención de avasallar unidades productivas revelan la existencia de una amenaza sobre la propiedad privada y sobre el derecho constitucional a la libre empresa”, se lee en su pronunciamiento.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dijo que la suspensión de exportaciones es una medida preventiva, que busca garantizar el abastecimiento interno. Aseguró que no asfixia a la ciudad de Santa Cruz.

“Quiero aclarar que, con esta medida, no se está asfixiando a la ciudad de Santa Cruz. Descartamos aquello. Lo que nosotros estamos haciendo es procurar garantizar el abastecimiento de estos productos de primera necesidad a la población”, manifestó la autoridad.

Perjuicios del cerco

Desde el martes, sectores del MAS llevan adelante un cerco a Santa Cruz, en puntos estratégicos. La medida comenzó en el municipio de La Guardia y ayer los medios locales informaron de cortes de ruta en al menos cuatro carreteras.

Aquello, según reportaron, provoca un perjuicio en dos ámbitos: uno, al sector exportador que transporta alimentos, los cuales debido a los bloqueos están en riesgo de descomponerse en medio de la ruta; dos, a los productores de provincias que usualmente abastecen a la urbe cruceña y que ante los cortes de vía se ven obligados a comercializar en los puntos de bloqueo a detalle, lo que les implica pérdidas económicas.

Los Interculturales instruyeron a sus federaciones locales sumarse al cerco desde el miércoles, el mismo día en que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) instruyó a sus federaciones departamentales y regionales sumarse, de manera escalonada, al cerco.

Además, desde la Csutcb anunciaron la puesta en marcha del “plan Túpac Katari” para provocar “hambruna” en la urbe cruceña.

Mira también

JP promete “inundar” Santa Cruz con diésel y gasolina en las próximas semanas

Velasco pide independencia en el caso Cerimedo y respeto a la ley

29 agosto, 2026 7:50 PM
Agro lanza ultimátum y Paz descarta abrogar el decreto

Agro lanza ultimátum y Paz descarta abrogar el decreto

29 agosto, 2026 10:30 AM

Gobierno duplica a Bs 2.000 millones asignación del TGN a YPFB para combustibles

29 agosto, 2026 10:15 AM

Evistas piden arraigo para Paz, su familia y ministros por el caso Cerimedo

29 agosto, 2026 9:30 AM

Coronel boliviano buscado por la DEA es capturado en Santa Cruz

29 agosto, 2026 9:15 AM

El dólar sigue subiendo y cierra la semana cerca a los bs 12

29 agosto, 2026 9:00 AM

Tomado de Página Siete

Etiquetas: asfixia económicacerco a ciudadesGobiernoMASPORTADASanta Cruz
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Juez rechaza cuatro incidentes de Cerimedo y valida pericia de su celular
ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Chile niega vínculos con Cerimedo tras denuncias

29 agosto, 2026 8:00 PM

El Gobierno de Chile negó cualquier vínculo institucional con el consultor político...

Leer másDetails
JP promete “inundar” Santa Cruz con diésel y gasolina en las próximas semanas

Velasco pide independencia en el caso Cerimedo y respeto a la ley

29 agosto, 2026 7:50 PM
Bloqueos: Fiscalía investiga a un centenar de personas por diversos delitos

Libre respalda a la Fiscalía y exige evitar presiones en el caso Cerimedo

29 agosto, 2026 7:40 PM
Beller denuncia que un supuesto policía intentó ingresar a su cuarto

‘Lo consiguió’: Cerimedo acusa a Beller de buscar ‘arruinarle la vida’

29 agosto, 2026 7:30 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Chile niega vínculos con Cerimedo tras denuncias

Velasco pide independencia en el caso Cerimedo y respeto a la ley

Libre respalda a la Fiscalía y exige evitar presiones en el caso Cerimedo

‘Lo consiguió’: Cerimedo acusa a Beller de buscar ‘arruinarle la vida’

Cerimedo pide defenderse en libertad y asegura que necesita trabajar

Beller afirma tener documentos sobre YPFB y FELCN y anuncia que los entregará a Fiscalía

Aprehenden a militar buscado por la DEA en Santa Cruz

Ceremido niega injerencia en el Gobierno y afirma que sus ingresos son de origen privado

Dictan detención preventiva para Fernando Cerimedo en La Paz por seis meses, pese a que ya está detenido en Santa Cruz

Denuncian a esposa de Paz y Fiscalía analiza si investiga

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10