Un comunicado oficial suscrito por seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respalda plenamente las acciones del Órgano Electoral y ratifica la confianza plena en el presidente de dicho tribunal, Gustavo Ávila. En los últimos días, diversos actores políticos han dirigido su descontento en contra del titular del TSE a quien acusan de intervenir en el proceso de cancelación de personería jurídica de ADN y UCS.
«La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifiesta su solidaridad y respaldo absoluto al presidente del TSE, Gustavo Ávila, frente a los ataques y descalificaciones infundadas realizadas en los últimos días por algunos actores políticos», se lee al inicio del comunicado.
Tras las elecciones, el TSE inició un proceso de sanción contra los dos partidos porque no lograron superar la barrera del 3% de votos que se establece en la legislación electoral. Para frenar el proceso y evitar perder su personería jurídica, UCS y ADN interpusieron amparos constitucionales en contra de dicha norma. El TCP falló en contra de los recursos y encomendó al TSE continuar con el proceso de cancelación de las personerías jurídicas de ambos partidos.
«El TSE es un cuerpo colegiado e independiente y sus decisiones son asumidas por la mayoría de sus miembros, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa electoral vigente. En consecuencia, las actuaciones del presidente responden a determinaciones institucionales y no a intereses personales o partidarios», se lee en el comunicado.
Ante ataques en contra del presidente del TSE, la sala plena expresa su «respaldo absoluto» a Ávila
El documento suscrito por los seis vocales elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, prosigue. «La sala plena del TSE rechaza de manera categórica cualquier intento de presión, amedrentamiento o deslegitimación que busque debilitar la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional o menoscabar la confianza de la ciudadanía en este Órgano del Estado. Asimismo, exhorta a los actores políticos a actuar con responsabilidad, respeto y apego a la verdad, para contribuir al fortalecimiento de la democracia».
Las últimas semanas, actores como Juan Carlos Medrano (ADN-SAO), Rafael ‘Tata’ Quispe (UCS) o dirigentes de este último partido vincularon a Ávila con la inhabilitación de los frentes políticos. Además, en redes sociales han circulado diversas acusaciones contra el presidente del TSE que no han sido respaldadas.
«El TSE reafirma su compromiso indeclinable con la legalidad, la imparcialidad y la defensa de la voluntad popular y continuará ejerciendo sus funciones con firmeza, independencia y apego estricto a la constitución y las leyes del estado», concluye el pronunciamiento.
El Deber









