A través de un comunicado público, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su apoyo a su presidente Gustavo Ávila, ante lo que calificaron como “agresiones y descalificaciones infundadas” en su contra, según Oxígeno.bo.
En ese sentido, los vocales de la Sala Plena del TSE resaltan que el Tribunal Supremo Electoral es un cuerpo colegiado e independiente, y sus decisiones son asumidas por la mayoría de sus miembros, “en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa electoral vigente”.
La Sala Plena del TSE exhortó a los actores políticos a actuar con “responsabilidad, respeto y apego a la verdad, para contribuir al fortalecimiento de la democracia”.
El pronunciamiento de la Sala Plena del TSE se da después de que candidatos que quedaron inhabilitados de participar en las Elecciones Subnacionales lanzaran ataques en contra del Presidente del TSE.
El TSE determinó cancelar la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación (3%) en las elecciones generales de 2025.
Tras la decisión, por ejemplo, Rafael Quispe, quien pretendía postular a la Gobernación de La Paz con UCS, amenazó con hacer encarcelar al Presidente del TSE.
Fuente: Opinión







