La tarde de este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó el fallecimiento de dos personas en los predios de Santagro en Santa Cruz. Además, señaló que varios heridos que se encuentran hospitalizados.
“Este es un conflicto de larga data en el territorio nacional específicamente en el departamento de Santa Cruz, lamentablemente entre empresarios y las familias interculturales están dentro de tierras fiscales no disponibles”, sostuvo la autoridad.
“Ya se han emitido una serie de resoluciones por parte del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que declara (como) tierras fiscales no disponibles, por tanto, todas las personas que se encuentran en este lugar, tanto de la familia intercultural como los empresarios privados, son avasalladoras de las tierras del pueblo boliviano”, añadió.
Publicidad

“Ayer (miércoles), uno de los empresarios acarreó gente al lugar, grupos armados, grupos violentos y disparó sin discreción, sin pensar en la vida de los humanos que se encontraban en el lugar y, lamentablemente, tenemos un par de heridos que están hospitalizados y dos personas han perdido la vida”, señaló del Castillo.
El ministro de Gobierno informó que en el transcurso de este jueves llegarán a la zona en conflicto el personal policial “con toda la indumentaria necesaria para desarmar a estos grupos, tanto de los privados como de otros grupos”.
Publicidad

“Pero, estén seguros que los asesinos de los ciudadanos bolivianos van a estar tras las rejas en los próximos días. La forma de solucionar los conflictos no es con la violencia y como Gobierno nacional queremos manifestar que seguiremos luchando contra los avasallamientos”, aseveró.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de los Interculturales, confirmó que los dos fallecidos en la propiedad Santagro son afiliadas a esa federación. Además, señaló que ambos se encontraban haciendo vigilia en estos predios. Pide que la Policía investigue el hecho porque fueron atacados cuando hacían vigilia. Asimismo, indicaron que hay cinco heridos.
“Hablar de enfrentamiento no sería lo correcto, yo diría que fue una masacre, los compañeros se encontraban en vigilia en los terrenos hace mucho tiempo ya”, aseveró Tejerina.
Añadió “tenemos las pruebas suficientes y la vamos a presentar a la Fiscalía de como llegan micros con gente que baja armada dentro de las casas de los propietarios”.
Los fallecidos fueron identificados como Francisco Morales Escalera, de 44 años y Jorge Luis Pérez Ortiz, de 25 años.
“Tenemos dos fallecidos y lo más triste de esto es que esto es que de parte de la Policía se esta notando la parcialidad que tiene con la Fiscalía. Desmentir categóricamente que hayamos atacado nosotros, porque si nosotros hayamos sido los atacantes haya habido heridos de ambos lados. Los dos muertos que hay confirmados son interculturales”, manifestó.
En las próximas horas tendrán un ampliado departamental para determinar que acciones tomarán.
Según Tejerina “ellos (propietarios) tienen orden de desalojos desde el 2015, no tienen ningún metro de tierra reconocido y resulta que nosotros somos los avasalladores”.
A su vez el secretario ejecutivos de los interculturales señaló que no tienen ninguna notificación para presentarse a declarar por estos hechos. “Saben que tengo 11 oficinas a nivel departamental y pueden notificarme en cualquiera de mis once oficinas, incluso en Guarayos también tenemos oficinas”, concluyó.
RED UNO
Publicidad

