Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Grupo de choque hiere a un periodista e incurre en tentativa de homicidio

Un periodista del diario Correo del Sur, de la ciudad de Sucre, sufrió heridas en el dorso de la mano izquierda como efecto de un ataque intencional cometido por un grupo de choque que actúa con frecuencia en medio de disputas estudiantiles en la estatal Universidad San Francisco Xavier

2 agosto, 2022
En SEGURIDAD

Un periodista del diario Correo del Sur, de la ciudad de Sucre, sufrió heridas en el dorso de la mano izquierda como efecto de un ataque intencional cometido por un grupo de choque que actúa con frecuencia en medio de disputas estudiantiles en la estatal Universidad San Francisco Xavier (USFX), según datos obtenidos por la Unidad de Monitoreo de la ANP.

El equipo jurídico de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) calificó a la acción como una tentativa de homicidio, comprendido en los artículos 8 y 251 del Código Penal, y observó que las heridas provocadas al comunicador se hallan tipificadas como lesiones graves y leves en el artículo 271 del mismo cuerpo legal. Las sanciones para los responsables podrían alcanzar hasta una pena de prisión de 20 años.

El impacto de fuegos pirotécnicos en la mano y luego a la altura del pectoral menor izquierdo, donde dejaron una quemadura y perforación de una chamarra, pusieron en evidencia que el objetivo de los atacantes era provocar un daño físico al periodista que registraba el asalto al edificio de la Facultad de Tecnología de la USFX con una cámara de teléfono móvil.

Cerca del mediodía del jueves 21 de julio, un grupo de desconocidos llegó hasta la unidad académica ubicada en el centro de la ciudad de Sucre, y de inmediato emplearon herramientas de cerrajería, cortaron los candados y forzaron las cerraduras. El periodista advirtió que esta forma de actuación del grupo de choque ya fue observada en otras circunstancias, y en coincidencia con la elección de directivas estudiantiles en otras facultades de la USFX.

Tras observar que el periodista registraba el asalto, tres desconocidos apuntaron la explosión de fuegos de pirotecnia contra el periodista y accidentalmente contra una mujer que tiene instalado un puesto de venta en el lugar. La mujer recibió el impacto de los proyectiles incandescentes en el estómago y fue llevada a un hospital.

El periodista sintió las quemaduras y laceraciones en el dorso de la mano izquierda, y suspendió la grabación de un video. “Esquivé varios disparos”, relató a la Unidad de Monitoreo de la ANP. De inmediato se aproximó al grupo atacante y reclamó por la acción, y recibió como respuesta que fue blanco del peligroso fuego de pirotecnia “porque estás con la cámara y nos estás grabando”. 

En ese momento, el periodista documentaba la destrucción de cerraduras de la Facultad de Tecnología, un edificio público. El asalto se produjo, presuntamente, alentado por el interés de un grupo de estudiantes universitarios que buscaban forzar la realización de una elección en el centro de estudiantes de Tecnología. Mientras se registraban estos incidentes, dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) observaron los hechos como espectadores impasibles, y muy cerca también estuvieron presentes guardias de seguridad privados contratados por esta dirigencia estudiantil que no intervinieron frente a la violencia desatada contra el periodista de Correo del Sur. Varios policías llegaron al lugar pero se abstuvieron de ingresar o intervenir mientras se consumaba la destrucción de cerraduras en un edificio público, bajo el argumento de respeto a la “autonomía” universitaria.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, que representa a los principales diarios de Bolivia, lamentó que se emplee la “autonomía” para evitar la intervención de la policía y el esclarecimiento de estos hechos de violencia contra ciudadanos y periodistas. El presente informe corresponde en autoría a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que produce sus contenidos citando fuentes propias o de otros medios, en aplicación de normas periodísticas, y realiza el análisis de los casos con su equipo jurídico.

El Deber

Mira también

Amplían el plazo del registro para tramitar el resarcimiento por la gasolina desestabilizada

Hidrocarburos niega retiro inmediato de la subvención a la gasolina, pero el futuro del precio sigue en debate

1 octubre, 2026 12:45 PM
Moody’s: Estabilidad macroeconómica está en riesgo; Gobierno rechaza análisis

Moody’s mejora la calificación de Bolivia a Caa2, pero mantiene la alerta por el elevado riesgo crediticio

1 octubre, 2026 11:45 AM

Con una colcha y declarando ante policías: así fue retratado el fiscal Alberto Zeballos tras su aprehensión

1 octubre, 2026 11:00 AM

Jueza Alarcón niega haberse reunido con Marset y anuncia pruebas para defenderse

1 octubre, 2026 10:15 AM

“Para todos ha sido una sorpresa”: abogado de Mariaca exige debido proceso tras su aprehensión

1 octubre, 2026 10:00 AM

Terremoto en la Fiscalía: declaran “ausencia definitiva” de Mariaca y respaldan a Luis Montaño como interino

1 octubre, 2026 9:45 AM
Etiquetas: grupo de choqueperiodistaPORTADAprensa
compartir84Tweet52EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

EEUU solicita extradición de narco boliviano detenido en Chile
ÚLTIMAS NOTICIAS

Rada afirma que el narcotráfico penetró al Estado boliviano durante 20 años y llegó a las altas esferas de poder

1 octubre, 2026 1:30 PM

Ahoradigital - El diputado del PDC Ricardo Rada afirmó que el narcotráfico...

Leer másDetails
Gobierno traslada feriado del Día del Estado Plurinacional

Joven de 24 años intentó tomar una decisión fatla en Sucre

1 octubre, 2026 12:15 PM
Con una colcha y declarando ante policías: así fue retratado el fiscal Alberto Zeballos tras su aprehensión

Con una colcha y declarando ante policías: así fue retratado el fiscal Alberto Zeballos tras su aprehensión

1 octubre, 2026 11:00 AM
Hallan más de Bs 3,5 millones y $us 10.000 en ambulancia vinculada al domicilio de Mariaca

Hallan más de Bs 3,5 millones y $us 10.000 en ambulancia vinculada al domicilio de Mariaca

1 octubre, 2026 10:49 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trump califica la operación de EE.UU. en Irak de «una incursión costosísima en el infierno»

La advertencia nuclear de Rusia a las «cabezas calientes» en Europa en caso de una agresión

Rada afirma que el narcotráfico penetró al Estado boliviano durante 20 años y llegó a las altas esferas de poder

Paz confirma que Kast visitará Bolivia este mes

¿Cristiano contra Jorge Jesús?

Hidrocarburos niega retiro inmediato de la subvención a la gasolina, pero el futuro del precio sigue en debate

Convocan al Congreso Cívico de Tarija para renovar su directorio y definir nueva conducción

Joven de 24 años intentó tomar una decisión fatla en Sucre

TSJ crea juzgados especializados en corrupción y crimen organizado en todo el país

Moody’s mejora la calificación de Bolivia a Caa2, pero mantiene la alerta por el elevado riesgo crediticio

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10