Ahoradigital – Nadia Beller, abogada y denunciante en el proceso por tentativa de feminicidio contra Fernando Cerimedo, se pronunció tras la aprehensión del fiscal general del Estado, Roger Mariaca, y cuestionó la forma en la que se desarrollaron los operativos contra autoridades del Ministerio Público.
A través de sus redes sociales, Beller afirmó que, a su criterio, en Bolivia se habría vulnerado el Estado de derecho y sostuvo que los hechos podrían terminar afectando las investigaciones relacionadas con Cerimedo, exasesor del presidente Rodrigo Paz.
Uno de sus principales cuestionamientos está relacionado con el audio en el que se escucha al narcotraficante Sebastián Marset mencionar informalmente a Mariaca durante su captura. Beller sostuvo que esa conversación no constituye por sí misma una declaración judicial ni una prueba concluyente.
La abogada también cuestionó que ese material haya sido utilizado meses después para sustentar acciones contra el fiscal general. En contraste, recordó otro audio atribuido a Cerimedo, difundido por el vicepresidente Edmand Lara, en el que se habla de presuntos pagos vinculados a vuelos desde Beni, y preguntó por qué ambos elementos no reciben el mismo tratamiento.
Beller además expresó preocupación por los operativos policiales realizados en instalaciones del Ministerio Público. Según su denuncia, existe el riesgo de que documentación relacionada con el caso Cerimedo pueda ser afectada y cuestionó quién garantiza la cadena de custodia de las evidencias. Estas son afirmaciones de Beller y no constituyen hechos establecidos judicialmente.
La denunciante también sostuvo que la crisis desatada en la Fiscalía podría terminar apartando a funcionarios que investigaban a Cerimedo. Sin embargo, estas interpretaciones forman parte de su posición pública y no han sido establecidas como conclusiones judiciales.
El caso Mariaca continúa generando una fuerte disputa institucional. Mientras el Gobierno sostiene que las aprehensiones forman parte de una investigación contra una presunta organización criminal, las defensas y otros actores cuestionan la legalidad de los procedimientos y reclaman garantías para los investigados.
Beller, por su parte, pidió que las investigaciones se desarrollen con las mismas reglas para todos y advirtió sobre lo que considera un riesgo para el proceso que involucra a Cerimedo.
Ahoradigital




