La situación jurídica del capitán de la Policía Boliviana Christian U. se complicó este viernes luego de que el Ministerio Público recalificara el proceso de violencia psicológica a tentativa de feminicidio, dispusiera su imputación formal y ordenara su aprehensión.
El uniformado fue capturado cerca de las 08:30 y permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva en un centro penitenciario.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, explicó que la decisión fue adoptada después de analizar las declaraciones y otros elementos incorporados a la investigación. Entre ellos, mencionó la intervención del padre de la víctima y antecedentes difundidos públicamente.
La Fiscalía estableció además, de manera provisional, que el acusado habría incumplido medidas de protección y amenazado a la mujer utilizando un arma de fuego. “Bajo la aplicación de la convencionalidad y de distintos convenios internacionales, siendo que estamos en una fase de calificación provisional, se genera una recalificación porque no podemos hacer caso omiso a las imágenes que cursan en los medios de comunicación”, sostuvo Tejerina.
El abogado Adolfo Paniagua, uno de los representantes legales del capitán, rechazó las acusaciones y aseguró que su cliente nunca agredió ni amenazó a su esposa. “El capitán jamás la ha agredido, jamás la apuntó con su arma de reglamento”, afirmó.
Paniagua cuestionó además los motivos que, según su versión, existirían detrás de la denuncia y aseguró que se estaría ejerciendo presión sobre el uniformado para que entregue un departamento. “Solo se persigue, a título de presión por una cárcel y, segundo, por su baja, que él acceda a entregar un departamento que ni siquiera le corresponde a él”, sostuvo.
El abogado también afirmó que el capitán no tiene antecedentes de condenas por violencia, aunque reconoció que existen cuatro denuncias en su contra por violencia intrafamiliar. “Mi cliente no es culpable de violencia, nunca se le ha comprobado ningún hecho a mi cliente, nunca ha sido sentenciado”, manifestó.
Mientras el acusado permanece bajo custodia policial, integrantes del colectivo Mujeres de Fuego y familiares de la denunciante acudieron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para exigir justicia y medidas de protección.
La organización denunció además que la víctima estaría enfrentando un presunto hostigamiento constante en redes sociales por parte de personas vinculadas al acusado.
“Se ha querido minimizar la denuncia de violencia doméstica (…) afortunadamente el Ministerio Público ha cambiado esta tipificación como tentativa de feminicidio y esperemos que mañana pueda la víctima por fin tener un poco de protección”, señaló una representante del colectivo.
El Deber






