La Fiscalía Departamental de La Paz presentó la acusación formal en contra del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y otros implicados por el caso del presunto cobro de millonarias coimas a empresas que se adjudicaron obras estatales.
“Entre las personas acusadas además del exministro está Jhonny Alexander S. (sobrino del exministro), Rosa Viviana B., Álvaro Ch. A., Carmelo V., y otros”, reseña el documento firmado por el fiscal Franklin Alborta y que fue difundido por el canal estatal.
En ese marco, se aguarda que el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia Hacia la Mujer N°15 de la ciudad de La Paz, a cargo del caso, programe la audiencia de apertura del juicio oral.
El denominado caso ‘coimas millonarias’ fue activado a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
El testimonio de una exfuncionaria de confianza de la exautoridad fue el pilar de las pesquisas sobre las presuntas cobros irregularidades y un movimiento económico sospechoso detectado desde enero de 2023, cita ABI
Según los datos que se consignan en el cuaderno de investigación, Santos Cruz y su círculo realizaron movimientos económicos de grandes montos de dinero para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos.
Según la denuncias, estos bienes se compraron con el dinero generado en las coimas.
Cruz fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito tras los elementos colectados por la Fiscalía. En mayo de 2023 ingresó a la cárcel de San Pedro de La Paz.
Fuente: Unitel




