El excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, llegaron este jueves cerca de las 7:20 al aeropuerto de El Alto en medio de una fuerte custodia policial después de que la jueza Ana Gloria Rojas, determinó su traslado desde las celdas de la Felcc en Santa Cruz, hasta el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz.
Ambos exoficiales están siendo investigados por posibles nexos con el narcotráfico y de beneficiar al extraditable Pedro Montenegro, buscado por la justicia en Bolivia y en Brasil.
Medina y Moreira permanecían en las celdas de la Felcc desde el pasado 24 de abril por que se presumía que sus vidas estaban en riesgo si es que eran llevados a la cárcel de Palmasola. Se valoró el hecho de que ambos participaron en diferentes operativos en el que se desbarataron bandas criminales.
Es precisamente ese el punto que señala Abraham Quiroga, abogado de Medina, que considera un riesgo el traslado de ambos a un penal, en este caso, al paceño, y por ello responsabilizó a la jueza Rojas porque considera que la integridad física tanto del exdirector como del excapitán, estaba comprometida.
Adelantó que se ha planteado una acción de libertad y que pedirá que su defendido esté presente mañana (viernes) en el juzgado en Santa Cruz.
Los representantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y de la Unidad Jurídica del Comando de la Policía, como partes querellantes en el proceso contra los exjefes policiales, pidieron el traslado de ambos imputados.
Rastrillaje en la Chiquitania en busca de Pedro
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hace rastrillajes desde el municipio de Roboré hasta las poblaciones de la frontera con Brasil, en busca de Pedro Montenegro Paz, que se encontraría refugiado en una estancia.
Más de medio centenar de policías antinarcóticos, a bordo de 10 vehículos 4×4, realizan desde el martes maratónicos rastrillajes en las zonas rurales. “El objetivo principal es capturar a Montenegro y estamos realizando operativos por todas las comunidades ubicadas en la ruta a Brasil, con el fin de buscar información de donde se encuentra este sujeto” comentó una fuente policial.
De acuerdo a la información de Inteligencia, Montenegro estuvo alojado en una hacienda cercana a Roboré, por lo que el trabajo de los efectivos se ha centrado a sacar información a la gente de la zona sobre este hecho.
“Hemos ingresado a propiedades dentro del bosque para preguntar a los comunarios si vieron a Montenegro o se percataron de alguna actividad sospechosa por la zona”, detalló el uniformado.
Hasta ayer, la Felcn había rastrillado más de 10 localidades entre las cuales están: Santiago de Chiquitos, Aguas Calientes, Limoncito, San Joaquín y Santo Corazón, en esta última una patrulla de Umopar se ‘plantó’ en una calle con lodo.
“El trabajo que estamos realizando es peligroso, porque buscamos a un narcotraficante que puede estar armado y esperándonos atrincherado en cualquier propiedad rural”, comentó un agente, que pidió mantener su nombre en reserva.
Anoche, todo el contingente policial de búsqueda se reunió en la base militar de Roboré para centralizar los resultados de los rastrillajes e informar a la dirección departamental de la Felcn.
Hoy, los agentes tienen programado continuar con el ‘peinado’ de las zonas rurales de los municipios del Carmen Rivero Tórrez, Yacuses y Puerto Suárez, hasta llegar a las comunidades más cercanas a la frontera con Brasil. (G. Arancibia / A. Melgar)
El Deber









