Los casos de niñas que a temprana edad son víctimas de violencia sexual y quedan embarazadas, muchas veces, son cubiertos por el silencio y la impunidad. En Cochabamba, al menos cuatro menores de edad han sido agredidas sexualmente y, producto de ello, quedaron encinta, según reportes brindados en lo que va del año, aunque podría existir un “subregistro” de estos hechos. Una de las víctimas se convirtió en madre.
La edad de las afectadas es cada vez más corta; tres de las cuatro niñas tienen solo 12 años. Los agresores son muy cercanos a ellas. Dos menores fueron agredidas por sus padres biológicos.
1. En el caso de Ana, nombre cambiado, el violador es el “hombre de la casa”. Su “calvario” salió a luz cuando llegó con fuertes dolores abdominales al servicio de emergencias del Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba, en enero de este año. Los profesionales revisaron a la niña, que había viajado desde Capinota, y descubrieron que tenía 37 semanas de gestación, es decir, estaba en la etapa final de su embarazo y tuvieron que practicarle una cesárea de urgencia.
Ana se convirtió en madre a sus 12 años. Cuando los médicos le hicieron conocer a la madre del embarazo de su hija, ella se mostró sorprendida, pero se supo que estaba “protegiendo” a su esposo supuestamente porque él era la única fuente de ingresos para su hogar y porque eran amenazadas. Los profesionales del hospital reportaron el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, como corresponde para su investigación, y la Policía capturó al autor, de 34 años, en un domicilio de la avenida Melchor Pérez de Olguín, donde estaba escondiéndose.
La Justicia envió al padre biológico agresor a la cárcel de El Abra, con detención preventiva, por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante. Se enfrenta a 30 años de privación de libertad.
2. Paola, nombre cambiado, es otra víctima de violencia sexual. En diciembre de 2021, la menor, de 13 años, fue agredida sexualmente por el primo de su amiga de colegio, cuando fue a visitarla, y producto del vejamen resultó embarazada. En enero de este año, el sindicado, de 28 años, que había dejado su hogar y estuvo ocultándose en Santa Cruz volvió a su casa en la comunidad de Villa Esquina del municipio de Villa Rivero (Punata), donde fue aprehendido por los efectivos policiales.
El autor no solo es primo de su amiga, sino fue pareja de la hermana (de la víctima). Por eso, el joven, que la conocía desde antes, la llevó con engaños a su habitación y la agredió sexualmente. Este caso fue dado a conocer por la Policía del Valle Alto y se desconoce si la víctima continúa con su embarazo o si accedió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
3. El caso contra un padre que en 2010 violó y embarazó a su hija en Aiquile, Cochabamba, pero que un año y medio después fue liberado, volvió a su casa y nuevamente agredió sexualmente a su otra hija, de 12 años, quien resultó embarazada y que, a principios de febrero de este año, fue sometida a una ILE, indignó a la población cochabambina.
La gente cuestionó, a través de las redes sociales, el fallo de la autoridad judicial, quien dio detención domiciliaria al autor y le permitió cumplir esa medida en el domicilio donde antes había violado a su hija mayor y volvió a cometer el mismo delito en contra de otra de sus hijas.
La delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, dijo que Sofía, nombre cambiado, llegó a la ciudad de Cochabamba los primeros días de febrero con 14 semanas de gestación y, de inmediato, viabilizaron los trámites para que acceda a la interrupción del embarazo.
La niña estaba acompañada de su hermana mayor, quien declaró que su padre la agredió sexualmente durante su adolescencia y, producto de los vejámenes, tiene un hijo. Dijo que su agresor fue encarcelado en 2010 y permaneció en prisión como un año y medio. Luego, un juez falló a su favor y le dio detención domiciliaria con fianza económica.
El autor volvió a la casa de la familia y la víctima tuvo que dejar su pueblo y mudarse al municipio de Cochabamba. Después de 10 años, la joven se enteró que su hermanita menor también fue agredida sexualmente por su padre biológico y que se encontraba embarazada. Recibió ayuda de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de la Defensoría del Pueblo para que Sofía, de 12 años, sea internada en el Maternológico Germán Urquidi y se interrumpa la gestación en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2017 que establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando la vida o salud esté en riesgo.
Álvarez dijo que solicitó a la Defensoría de la Niñez de Aiquile que realice el abordaje psicológico a la madre de las víctimas considerando que tiene cinco hijos más, entre ellos una niña, de siete años. En tanto, Sofía se encuentra bajo el cuidado de su hermana mayor, mientras su agresor continúa prófugo.
4. Adriana, nombre cambiado, fue ingresada hace casi una semana al Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba. La niña, de 12 años, cursaba la semana 16 de gestación producto de los vejámenes de su cuñado, pareja de su hermana, en un domicilio ubicado en Vinto.
Una tía se percató del estado de gravidez de la menor de edad y acudió a la Defensoría de la Niñez de Vinto para que la guíen y comience la investigación. Con una orden judicial, la víctima accedió a la interrupción del embarazo y ya recibió su alta médica. Se encuentra estable y bajo el cuidado de su familiar.
También está recibiendo apoyo psicológico de personal de la Defensoría de la Niñez de Vinto.
PREVENCIÓN La Defensoría del Pueblo inició una campaña de prevención y atención de casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes con la intención de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales de Cochabamba para atender esta problemática que es una de las peores formas de vulneración de los derechos y que afecta transversalmente su vida.
La delegada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, realizó el viernes entrega de material informativo y didáctico a personal del municipio de Vinto, donde tienen equipos de prevención.
Acotó que la campaña se implementará en más de 20 municipios del departamento a fin de luchar contra la violencia.
Álvarez dijo que los casos de violencia sexual en 2021 fueron “numerosos” y que los agresores, en su mayoría, son miembros del entorno familiar.
Desde la Alcaldía de Cochabamba dieron a conocer que crearán una plataforma digital, es decir, todos sus casos serán digitalizados en un sistema informático para que los funcionarios, así haya cambios de personal, realicen el debido seguimiento de los procesos.
NORMATIVA La Sentencia Constitucional 206/2014 establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando la vida o salud esté en riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que pasadas las 22 semanas de gestación ya no se debería seguir con ese procedimiento por cuestiones de derecho a la vida y por los riesgos que representaría esa intervención para una menor de edad.
Muchos casos se descubren en la etapa final del embarazo y no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo. Otros, incluso funcionarios, desconocen los alcances de la Sentencia Constitucional 206/2014.
DATOS En Bolivia, 261 interrupciones legales de embarazo se registraron en las últimas tres gestiones, entre 2019 y 2021. De esa cifra, 164, el 63%, fueron a mujeres menores de 18 años.
Según datos de IPAS Bolivia, 177 de los 261 casos, es decir el 68% del total, fueron por denuncia de violación sexual; la mayoría en Santa Cruz y La Paz, según una publicación de la Defensoría del Pueblo.
La institución defensorial atendió 70 casos relacionados a la interrupción legal del embarazo, en los últimos tres años. Intervino para viabilizar este procedimiento en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional.
AYUDA
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctimas de toda Bolivia. En Cochabamba, también funciona el WhatsApp 60707069.
Tomado de Opinión