El Juez Público Mixto Civil y Comercial de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, dispuso la detención preventiva por seis meses en la cárcel de Okinawa de Paulino Camacho, segundo detenido en el caso Las Londras, no obstante, retiró el delito de tentativa de homicidio a pesar de la existencia de imágenes donde se ve al acusado amenazar con un arma.
“En la audiencia de ayer, el juez no acreditó evidentemente la probabilidad de autoría del delito más grave que es el de tentativa de homicidio; es decir, el (delito) que tuviera más peso en el sentido de años de aprehensión”, confirmó la diputada de Creemos, María René Álvarez.
Explicó que fue enviado a la cárcel por otros delitos, por ejemplo, robo agravado, tenencia y porte ilícito de armas, etc. que en caso de confirmarse le darían una pena menor de hasta dos años, pero el juez omitió el delito de tentativa de homicidio que tendría cárcel de hasta 20 años.
Dijo que en la audiencia, incluso una de las víctimas mostró un video en el que se ve al acusado apuntarle con un arma con un tono amenazador.
“Él dice que hay un video donde evidentemente a este señor (Paulino Camacho) se le ve apuntando con un arma de fuego y que también, como grupos guerrilleros, actuaron a disparar a una camioneta donde otro periodista de PAT logró escapar de esa situación tan peligrosa que se encontraban en esos momentos”, explicó.
Paulino Camacho es el segundo aprehendido en el caso Las Londras, después de poco más de tres meses. El 28 de octubre de 2021, un grupo de personas armadas emboscaron y secuestraron a punta de armas a civiles, entre ellos periodistas, y policías. El primer detenido fue Heber Sixto.
Álvarez ve una parcialización en la investigación del caso denominado Las Londras tanto en el primero como en el segundo aprehendido. “(Ambos detenidos) pertenecen a la dirigencia del Movimiento al Socialismo por eso gozan del encubrimiento y seguramente van a gozar de la impunidad”, aseveró.
ANF