La Fiscalía Departamental de La Paz adelantó este jueves que revisará el dictamen del juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre, que determinó la “libertad inmediata” de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales.
Ante la consulta de si el proceso de Zapata presentaba alguna irregularidad, el fiscal de materia Gustavo Balderrama indicó que ingresarán a las oficinas del exjuez para revisar los expedientes y, en caso de que existan anomalías, actuarán conforme a norma.
“La oficina del doctor Aguirre está precintada, vamos a ingresar con la comisión de fiscales o investigadores y vamos a tomar conocimiento de todas las causas que el juez ha otorgado detención domiciliaria en los casos con sentencia condenatoria”, respondió el fiscal.
El 29 de noviembre de 2019, Aguirre emitió una resolución que determinó la libertad condicional de Zapata bajo los argumentos de: clasificación en el periodo del sistema progresivo para su reinserción social, cumplió con dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo o estudio, un domicilio de residencia y buena conducta durante el último año.
En mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictaminó 10 años de prisión para la expareja de Morales por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.
Asimismo, la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, fue condenada a 4 años en la prisión de Obrajes, Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, fue sentenciado a 3 años de prisión en el penal de San Pedro.
Tomado de ANF