Agentes del departamento Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Investigaciones Federales detuvieron a diez personas de nacionalidad boliviana que manejaban una cocina de cocaína en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.
La investigación se había iniciado a principios del año pasado gracias a numerosas denuncias recibidas en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo del doctor Federico Villena, secretaría 15 del doctor Lucas Lacau, relacionadas a la venta de drogas en el barrio «El Tongui».
Los investigadores centraron sus sospechas sobre una familia boliviana que realizaba movimientos sospechosos y que aumentó de manera inexplicable su patrimonio, comprando propiedades y vehículos.

Finalmente se pudo verificar que funcionaba una banda liderada por «Fausto» y su pareja «Rufina», quienes manejaban una estructura integrada en su mayoría por sus hijos y familiares.
Cuando la Justicia autorizó la intervención de los teléfonos, se confirmaron todas las sospechas. Las comunicaciones para la venta de droga las mantenían en quechua y simulando la comercialización de conejos.
Con la ayuda de un traductor, los detectives lograron determinar quiénes se encargaban de la elaboración, el acopio, la comercialización y la distribución a los distintos puntos del conurbano bonaerense.



La estructura narcocriminal se encontraba integrada por al menos 8 personas y el operativo principal se decidió después de detectar un fuerte olor a diluyente que emanaba de un depósito en Ingeniero Budge. Así descubrieron la «cocina», que es el lugar donde se lleva a cabo la última fase del proceso de elaboración de la cocaína, estirando con precursores químicos la pasta base, para luego secarla, fraccionarla y empacarla.

En total se realizaron 19 allanamientos en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Villa Celina, Moreno y la villa 1-11-14, donde secuestraron más de 8 kilos de pasta base, más de 5 de clorhidrato de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga, una cocina industrial, un revólver calibre 22, dos autos y más de dos millones de pesos, dólares y pesos bolivianos.
Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la Policía Federal donde quedaron incomunicados.
Tomado de viaszeta.com



Síguenos en FACEBOOK