No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

La caída de “tía Ágatha”, jefa de una red de trata y pornografía de adolescentes

La mujer de 35 años solicitaba a las jóvenes sus fotografías y las subía a un catálogo virtual. De esa manera la acusada vendía a las víctimas. Cobraba entre 650 y 1.000 bolivianos. Usaba escuelas de modelaje.

19 diciembre, 2021
En SEGURIDAD

Yenny Esther Choque,   más conocida como la “tía Ágatha”,  tiene 35 años de edad  y  es  de baja estatura. A primera vista  ella parece  tranquila, pero en realidad  es   la jefa de una red de trata, pornografía y violencia sexual comercial  de adolescentes. Este grupo delictivo -que trabajaba con  una agencia de modelaje y una escuela de deportes-  operaba  en  tres ciudades del país: La Paz, El Alto y Cochabamba.

La primera semana de diciembre, la Policía desbarató este grupo delictivo y detuvo a la “tía Ágatha”, la cabecilla de la red. En la actualidad, la Policía continúa con las investigaciones  para identificar a más víctimas.

¿Quién era y qué hacía “la tía Ágatha”? Además de captar a las víctimas, ella se encargaba de todo el funcionamiento de  esta red delictiva. Ella elaboraba el catálogo virtual para “vender a las jóvenes” y coordinaba todas las acciones de los otros  “reclutadores”, quienes operaban en  una agencia de modelaje y una escuela  de deportes, según los reportes de la Policía.

Ella y sus cómplices buscaban a las adolescentes  a través de las redes sociales y se  ganaban su confianza.  Identificaban -en especial- a las jóvenes que necesitaban  dinero o trabajo.

“Uno de los captores, Adrián Fernando Andrade, era profesor de educación física en una escuela de voleibol.  Él -también-  captaba a las menores de edad. Lo que hacía era ofrecer ayuda económica de 2.000 bolivianos”, explicó  el  jefe de la división de trata y tráfico de personas dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Boris Gutiérrez.

Cuando él debía dar el dinero a las adolescentes, les decía que no tenía el monto y les ofrecía  7.000 bolivianos por grabar un video pornográfico. En muchos de los casos   las jóvenes que necesitaban el dinero  aceptaban la propuesta. Luego, el acusado usaba la misma grabación para extorsionar a  las víctimas.

Los videos eran grabados con actores triple X. Según la Policía, la “tía Ágatha” y sus cómplices se encargaron  de crear hasta  una productora para cometer este delito”.

Estos videos eran ofrecidos en Bolivia, pero también en el exterior. “De acuerdo con  los datos recolectados, se tiene conocimiento que también operaban con contactos de Perú”,  explicó  la autoridad policial.

Luego de grabar los videos, las víctimas eran  inducidas y obligadas a trabajar en  D.C. (Damas de Compañía) Ágatha.

La “tía Ágatha”  tenía como premisa contratar adolescentes de 15  años y jóvenes que tengan hasta  29 años de edad.

“La  mayoría de (las víctimas)  eran adolescentes de 15 a 17 años”, dijo  Gutiérrez.

Ella manejaba un catálogo digital  con las fotografías de todas las adolescentes. Ofrecía a las víctimas a través de las redes sociales.

La acusada  siempre buscaba a sus víctimas  en las redes sociales. Ofrecía   diferentes trabajos, como vendedoras de ropa o personal de limpieza, pero al final  les decía que tenían que dar  un servicio de carácter sexual.

“La  tía  Ágatha” tenía una habilidad para convencer a las  jóvenes y lograba conseguir todo de  las víctimas. “Te voy a pedir una foto sexy, pero delicada. No con lencería porque el cliente sabe que las señoritas (que ofrecemos) no son de servicio diario y eso es lo que les llama la atención porque no quieren que tengan mucho servicio”, decía la mujer, según un audio que fue presentado en una conferencia de prensa   por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La acusada  pedía -además- una foto a las interesadas en el trabajo. Les solicitaba imágenes  “sin retoques” y una descripción física de la adolescente. Estatura, color de piel y las medidas del contorno de su  cuerpo.

“También te voy a pedir que me envíes una calificación de tu rostro en un rango del uno al 10.  ¿Cuánto te calificas?”, decía la mujer, según el audio.  Además, la líder de la red impuso algunas reglas: está prohibido usar ropa deportiva  y chamarras largas. “Cuando los clientes van a buscarla, se desaniman al verlas”, les  comentaba.

Delante de  las víctimas, la “tía Ágatha” se mostraba amable, pero todo era parte de una estrategia de manipulación. Les decía que las llamaría en horarios determinados y que respetaría su tiempo, pero nada era verdad. “No te voy a llamar en otro momento, pero cuando tienes tiempo, debes estar atenta a mis mensajes”, les comentaba.

Según los audios, la mujer indicaba   que  sus clientes  eran  conocidos.  “Los conocemos a todos, pero siempre ingresan nuevos”, se le escucha decir en las grabaciones.

Luego de  convencer a las adolescentes y a las jóvenes, la  jefa de la red   subía las fotografías  a su catálogo  digital.

La “tía Ágatha” decía a las  adolescentes  que “todo es discreto”, pero en realidad no era así: las grababa para luego extorsionarlas y obligarlas a seguir trabajando en la red. “No doy tu identidad ni tu número. Todo contacto y cita es conmigo. Yo soy  la intermediaria entre el cliente y tú”.

Mira también

Cinco operativos en Cochabamba dejan 4 aprehendidos y secuestran droga y un camión con hipoclorito de sodio

Cinco operativos en Cochabamba dejan 4 aprehendidos y secuestran droga y un camión con hipoclorito de sodio

13 junio, 2026 12:30 PM
Santa Cruz: Policía secuestra más de 40 kilos de droga y aprehende a cinco extranjero

Santa Cruz: Policía secuestra más de 40 kilos de droga y aprehende a cinco extranjero

13 junio, 2026 12:15 PM

Dictan prisión preventiva para tres de los aprehendidos en los disturbios del miércoles

13 junio, 2026 12:15 PM

Suman 10 aprehendidos tras el hallazgo de Bs 1 millón en una ambulancia que salió del trópico de Cochabamba.

12 junio, 2026 9:39 PM

Lara lleva comida a bloqueadores detenidos, mientras choferes varados denuncian abandono

12 junio, 2026 8:15 AM

Bloqueos: Aprehenden a siete personas con Bs 90.000, combustible y documentos en Oruro

11 junio, 2026 5:15 PM

La jefa de la red se encargaba de concretar la cita. “Yo te voy a decir que  el cliente está  acá o allá. Antes de hacer una cita, para que tú estés tranquila,  te enviaré una foto del cliente con el que  vas a salir. Si eres nueva,  no te mandaré con un cliente nuevo, irás con un   antiguo”, les  comentaba la “tía  Ágatha”.

En la ciudad de La Paz,  esta red operaba en  al menos 10 puntos que se encontraban en zonas y lugares, como la plaza España, plaza Abaroa, plaza Belzu, Linares y Tarija, Eguino, plaza Alonso de Mendoza,   San Francisco, Pérez Velasco  y Obelisco.

“Donde tú estés,  hay clientes. A veces  en El Alto ellos se dan sus escapadas. Si  tú estás por ahí y quieres trabajar, debes decirme para que te envié un cliente”, explicaba la mujer a una de las jóvenes que  fue captada por la red, según los audios.

En todos esos lugares, la mujer decía que contaba con lugares para concretar los encuentros,  como alojamientos, hostales o moteles.

El jefe policial explicó  que la “tía Ágatha” cobraba hasta 1.000 bolivianos por las víctimas que eran más jóvenes, en especial por las adolescentes.

De acuerdo  con el catálogo, las adolescentes tenían una calificación. Si era 10, el costo del servicio era de 1.000 bolivianos, pero si era nueve el precio bajaba  hasta 200 bolivianos.

Gutiérrez  explicó  que el costo mínimo por el servicio era de 650 bolivianos. Las víctimas sólo recibían una parte mínima,  la jefa de la red y sus cómplices se quedaban con la mayor parte del dinero.

Para extorsionar y obligar a las jóvenes a quedarse en la red, las  víctimas eran obligadas a firmar contratos.

La “tía Ágatha”  se ocupaba -además-  de vender los videos pornográficos tanto en el interior como en  el exterior del país. “Eso  es ilegal conforme a normativa  vigente”,  dijo   el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

¿Cómo cayó este grupo delictivo?  Esta red fue descubierta  a través de un trabajo  de  patrullaje cibernético. Una policía se hizo pasar por una de las adolescentes. Gracias a este trabajo, la “tía Ágatha” y uno de los captores fueron aprehendidos la primera semana de  diciembre  por las autoridades.

Los acusados fueron presentados por el ministro de Gobierno en una conferencia de prensa.

En el  operativo se rescató a una joven de 20 años  de edad. Se secuestraron -además- celulares de ambas personas.

“Se encontraron más de 150 videos. Se  solicitará el desdoblamiento (de las de los dos detenidos. Anunció que apelará  la decisión de la Justicia.

Uno de los captores era profesor de educación física en una escuela de voleibol

Responsable de la unidad de  trata y tráfico de personas dependiente de la Felcc, Boris Gutiérrez

Tomado de Página Siete

PUBLICIDAD


VE NUESTRA PORTADA

Investigan la muerte de 9 mineros intoxicados por humo de ofrendas
ÚLTIMAS NOTICIAS

Hombre muere acribillado en un local en Santa Cruz

15 junio, 2026
El Alto: Juntas vecinales se organizan para proteger a la ciudadanía
ÚLTIMAS NOTICIAS

El distrito 8 de El Alto convoca a un cabildo para analizar la crisis y definir acciones

15 junio, 2026
Cavero denunció que la justicia y poder electoral siguen siendo «manoseados» por otros órganos del Estado
ÚLTIMAS NOTICIAS

Desde Camino al Cambio plantean reducir el número de asambleístas y revisar un centenar de leyes ‘inviables’ por la crisis

15 junio, 2026
Bolivia destaca cooperación y amistad con Paraguay tras 91 años de fin de guerra del Chaco
MUNDO

Bolivia destaca cooperación y amistad con Paraguay tras 91 años de fin de guerra del Chaco

15 junio, 2026
El cantante Oliver Tree y el youtuber Gaspi mueren en un choque de helicópteros en Brasil
ÚLTIMAS NOTICIAS

El cantante Oliver Tree y el youtuber Gaspi mueren en un choque de helicópteros en Brasil

14 junio, 2026
Feminicida de Angélica escapó a Cochabamba, pero regresó a Chuquisaca y fue entregada a la Policía
ÚLTIMAS NOTICIAS

Docente denunciado por acoso sexual es enviado a la cárcel por cuatro meses

14 junio, 2026

PUBLICIDAD


Etiquetas: detenidospornografíared de tratatrata y trafico de personas
compartir102Tweet64EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Crimen en Equipetrol: brasileño recibió nueve disparos y presumen ajuste de cuentas
ÚLTIMAS NOTICIAS

Crimen en Equipetrol: brasileño recibió nueve disparos y presumen ajuste de cuentas

15 junio, 2026 9:45 PM

La Fiscalía confirmó la identidad del ciudadano brasileño asesinado el pasado sábado...

Leer másDetails
Arrestan a dos sujetos que se hacían pasar por policías en Oruro

Envían a prisión a docente imputado por acoso sexual

15 junio, 2026 7:00 PM
El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

15 junio, 2026 5:15 PM
Envían a la cárcel a uno de los implicados en la quema de vehículo policial en El Alto

Envían a la cárcel a uno de los implicados en la quema de vehículo policial en El Alto

15 junio, 2026 4:41 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tupac Katari y Bartolinas Sisa de Caranavi se suman al diálogo

Crimen en Equipetrol: brasileño recibió nueve disparos y presumen ajuste de cuentas

El presidente resalta la reducción de los puntos de bloqueos en el país

Habilitan un desvío provisional tras derrumbe en la carretera Tarija-Villamontes

Narcomadera: intensifican operativos en cuatro departamentos y citan a empresarios

“Ya no hagamos sufrir más a la gente”: el pedido de los jubilados a los dirigentes de la COB

Se avecina un nuevo feriado para este mes, sepa cuándo será

La COB aplaza ampliada y deja en suspenso el fin del conflicto

Ataque de Rusia deja al menos 11 muertos en Ucrania

Tuto: “Mi temor es que el gobierno se queda ‘tilineando’”

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Tupac Katari y Bartolinas Sisa de Caranavi se suman al diálogo

Tupac Katari y Bartolinas Sisa de Caranavi se suman al diálogo

15 junio, 2026

El presidente resalta la reducción de los puntos de bloqueos en el país

15 junio, 2026

Narcomadera: intensifican operativos en cuatro departamentos y citan a empresarios

15 junio, 2026

“Ya no hagamos sufrir más a la gente”: el pedido de los jubilados a los dirigentes de la COB

15 junio, 2026

La COB aplaza ampliada y deja en suspenso el fin del conflicto

15 junio, 2026

Tuto: “Mi temor es que el gobierno se queda ‘tilineando’”

15 junio, 2026

TARIJA

Habilitan un desvío provisional tras derrumbe en la carretera Tarija-Villamontes

Habilitan un desvío provisional tras derrumbe en la carretera Tarija-Villamontes

15 junio, 2026

Exdiputado Rosas señala que alza de tarifas en Setar afectará principalmente a categoría domiciliaria

15 junio, 2026

COD Tarija acusa al gobierno de politizar conflicto como «cortina de humo» y exige mandar al ejército a capturar a Evo

15 junio, 2026

Desde Camino al Cambio plantean reducir el número de asambleístas y revisar un centenar de leyes ‘inviables’ por la crisis

15 junio, 2026

Tragedia en Tarija: Menor se quita la vida y Fiscalía secuestra dos cartas halladas

12 junio, 2026

Yacuiba: mujer saca un préstamo de Bs 65.000 y al llegar a su casa la atracan delincuentes

12 junio, 2026

SEGURIDAD

Crimen en Equipetrol: brasileño recibió nueve disparos y presumen ajuste de cuentas

Crimen en Equipetrol: brasileño recibió nueve disparos y presumen ajuste de cuentas

15 junio, 2026

Envían a prisión a docente imputado por acoso sexual

15 junio, 2026

El costo humano de los bloqueos: 14 vidas perdidas en un mes y medio de conflicto

15 junio, 2026

Envían a la cárcel a uno de los implicados en la quema de vehículo policial en El Alto

15 junio, 2026

Transporte denuncia tres choferes muertos en carreteras y acusa a Evo y la COB de usarlos de “rehenes”

15 junio, 2026

Policía confirma avances: “Ya tenemos identificados a los autores intelectuales” del crimen en Yapacaní

15 junio, 2026

MUNDO

Ataque de Rusia deja al menos 11 muertos en Ucrania

Ataque de Rusia deja al menos 11 muertos en Ucrania

15 junio, 2026

Acuerdo entre EEUU e Irán firmado por Trump, Vance y Qalibaf

15 junio, 2026

Delegación de políticos y activistas argentinos que respaldan bloqueos no pudo ingresar a La Paz

15 junio, 2026

Una frase, una foto y una tragedia: El escalofriante mensaje de la joven que murió en salto extremo

15 junio, 2026

Bandas dejan ya más de 2.300 muertes en 2026 en Haití

15 junio, 2026

Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX

15 junio, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10