Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Caso soborno: interventor de Epsas se declara víctima y ministro ordena investigar a mallku

El ministro de Juan Santos, la directora de la AAPS y el viceministro de Medio Ambiente fueron informados de un hecho de corrupción, pero no denunciaron el caso; al contrario, se ordenó investigar al denunciante.

29 abril, 2023
En SEGURIDAD

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, se declaró víctima de una “campaña” de desprestigio y chantaje, por una denuncia que hizo en su contra el marca mallku de Hampaturi, Ramiro Choque, quien asegura que, por medio de un abogado, Iraizos intentó sobornarlo con 20.000 bolivianos. De forma paralela, el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos, ordenó investigar a la autoridad originaria.

“Mis hijos han llegado llorando a la casa y me dijeron: ‘papi, me han dicho que has dado plata’. Los niños son inocentes, al final, he tenido que salir a dar una explicación, estaba con mi baja médica. Había sacado vacaciones, pero voy a explicar (…) He presentado una denuncia por calumnias”, declaró este viernes Iraízos a los medios de comunicación, luego de que se conociera la denuncia por el presunto soborno al mallku de Hampaturi.

Iraízos negó el pago de los 20.000 bolivianos que Choque asegura haber recibido de manos de un abogado que se presentó a nombre del interventor, hecho que se dio el 20 de abril en la zona Villa Fátima, cerca de las oficinas de Epsas. Al contrario, confirmó que presentó una denuncia de orden privado por calumnias, para que un juez procese y ordene al mallku a retractarse de su acusación.

En este tipo de casos, no se requiere de un fiscal, las partes son convocadas a una audiencia para presentar sus pruebas y descargos, para que luego el juez tome una decisión, que en la mayoría de los casos no termina en la privación de libertad, sino en la retractación pública de una de las partes.

Denuncia de Choque

El dirigente de Hampaturi, denunció el miércoles, que Iraizos pretendió sobornarlo con el pago de 20.000 bolivianos a cambio de frenar las protestas de los comunarios de ese sector que exigen su renuncia por varios compromisos incumplidos. Pero, además, Choque reveló que el domingo 23 de abril, en una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, y frente a otras 20 autoridades originarias, denunció el hecho y mostró los fajos de billetes con los cuales se pretendió comprar su silencio.

En esa reunión también estuvo un asesor jurídico del ministro Santos, el viceministro de Agua, Carmelo Valda y la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Karina Ordoñez.

$!El ministro de Medio Ambiente, Juan Santos, en la reunión realizada en Hampaturi el 23 de abril.
El ministro de Medio Ambiente, Juan Santos, en la reunión realizada en Hampaturi el 23 de abril. APPS

Respuesta de las autoridades

Página Siete consultó sobre el tema a Ordoñez, quien ante la pregunta de por qué no se denunció el hecho de corrupción ante la Fiscalía o Transparencia, la funcionaria se limitó a señalar que la AAPS era “una institución técnica y serán las instancias pertinentes las que investiguen estas denuncias”.

Las declaraciones se dieron en el acto de los 14 años de aniversario de la APPS, que se realizó el jueves en la Vicepresidencia, evento al cual no asistieron el presidente Luis Arce y el ministro Santos, anunciados en el programa.

Contradictoriamente, el ministro Santos ordenó a Ordoñez “analizar” una denuncia en contra del mallku que reveló el supuesto intento de soborno de Iraizos, a la que le envió un audio atribuido a la voz del Choque, en el que supuestamente se escucha a Choque expresando su molestia contra el interventor de Epsas, porque éste se negó a dar trabajo a sus allegados.

“Cursa en este despacho la nota AOP Nº 015/2023, de fecha 24 de abril, de 2023, a través de la cual las autoridades y la base del Ayllu Palcoma Kupi – Lupacas, que presentan denuncia y hacen conocer los antecedentes de Ramiro Choque, adjuntando a tal efecto un disco compacto con información relevante. En este contexto, adjunto y remito a usted la fotocopia de la nota, más el disco compacto para su conocimiento, análisis y fines consiguientes de ley”, señala la nota firmada por el ministro Santos dirigida a Ordoñez, el 25 de abril.

$!Carta del ministro Juan Santos, dirigida a la directora de la APPS.

Carta del ministro Juan Santos, dirigida a la directora de la APPS. Página Siete

En el documento se omite informar lo denunciado por Choque el 23 de abril, en Hampaturi, donde, según la autoridad originaria, Santos, Ordoñez y el viceministro Valda vieron los fajos de billetes, prueba de la versión del mallku.

En su conferencia, Iraízos advirtió que Choque debe demostrar de dónde salió el dinero con el que supuestamente pretendió sobornarlo y aseguró que la denuncia en su contra se trata de una represalia por no cumplir con el pedido de dar empleo en Epsas a los allegados del mallku. “A mí me chantajeaba con cerrar las válvulas (de las represas), a la par, ha hecho quedar mal a algunas autoridades”, sostuvo Iraizos.

Página Siete

Mira también

Presidente Paz ordena una revisión a los resultados del Censo

Presidente Paz ordena una revisión a los resultados del Censo

8 octubre, 2026 1:15 PM
Viceministro Maldonado acusa a anteriores gestiones de proteger al narcotráfico y la delincuencia

Viceministro Maldonado acusa a anteriores gestiones de proteger al narcotráfico y la delincuencia

8 octubre, 2026 12:47 PM

Industriales piden diálogo tripartito para definir eventual aumento salarial en 2027

8 octubre, 2026 12:30 PM

Productores piden un incremento salarial “razonable” y advierten que un alza elevada golpeará los costos

8 octubre, 2026 11:00 AM

Rodrigo Paz llegará a Tarija este viernes

8 octubre, 2026 10:00 AM

Rodrigo Paz advierte una ofensiva del crimen organizado para ‘apoderarse del Estado’

8 octubre, 2026 9:30 AM
Etiquetas: denuncia de corrupciónEmpresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas)Gobierno
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Abandonan vehículo con 346 paquetes de marihuana tras huir de un control policial
ÚLTIMAS NOTICIAS

Abandonan vehículo con 346 paquetes de marihuana tras huir de un control policial

8 octubre, 2026 1:00 PM

Ahoradigital - Un vehículo fue abandonado en la carretera La Angostura–Samaipata, en...

Leer másDetails
Golpe comando en Potosí: encapuchados roban millones y hieren a un minero

Golpe comando en Potosí: encapuchados roban millones y hieren a un minero

8 octubre, 2026 9:45 AM
Caso Mariaca: aparecen nuevas referencias a “El Chino” en investigaciones vinculadas a Marset

Caso Mariaca: aparecen nuevas referencias a “El Chino” en investigaciones vinculadas a Marset

8 octubre, 2026 9:29 AM
La Paz: Dos niños eran víctimas de abuso sexual por el dueño de casa mientras la mamá salía a vender, según la Policía

Niño de tres años permanece en terapia intensiva tras presunta agresión de su padre y madrastra en El Alto

8 octubre, 2026 9:15 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Niño se intensificará y llegará a su máximo en diciembre

Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que fue desalojada de una casa en medio de protestas que la apoyaban en España

Fancesa desconoce competencia de la CAN en el pleito con Soboce y exige el pago de Bs 744 millones

De la Espriella promete «cazar» a asesinos de Miguel Uribe

Cómo fue la masacre de Fort Hood que llevó a Trump a autorizar el fusilamiento de Nidal Hasan

Rubio: «El rumbo que tomemos determinará si Occidente mantiene su lugar a la cabeza del mundo»

EEUU imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Presidente Paz ordena una revisión a los resultados del Censo

Abandonan vehículo con 346 paquetes de marihuana tras huir de un control policial

Viceministro Maldonado acusa a anteriores gestiones de proteger al narcotráfico y la delincuencia

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10