Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

“Me han pateado y me han robado Bs 30 mil”, el relato de una cocalera perseguida por policías

Una mujer relató como los policías la interceptaron en la calle, la golpearon, la requisaron y le sustrajeron todo su dinero.

29 septiembre, 2022
En SEGURIDAD

Mónica López, una cocalera que acompañó a los dirigentes de Adepcoca a dejar una carta a la Defensoría del Pueblo, relató este miércoles la forma en que fue perseguida e interceptada por efectivos de la Policía Boliviana. Denunció que los uniformados la golpearon y le robaron 30 mil bolivianos.

“Me han pateado, porque como yo he hecho el esfuerzo de que me suelten, entre dos me estaban agarrando, me han agarrado de mi brazo, todo esto esta rascado. Me han pateado de mi pierna todo esto, en este lugar está todo (señalando la espalda), me han pateado hasta de mi vejiga y todo”, contó la cocalera a los medios de comunicación.

Relató que cuando retornaban a su sede en un vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores.

Como a delincuentes, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron correteados por efectivos armados y vestidos de civil, según López.

“Ahí la compañera Gudelia (Budittano) se ha caído, creo ya no pudo correr y ahí le han agarrado, le han dicho quieta y le han encañonado con un arma. Eso es lo que vi”, manifestó.

$!La dirigenta de Cofecay, Gudelia Botitano, fue aprehendida conducida a la Felcc de La Paz.
La dirigenta de Cofecay, Gudelia Botitano, fue aprehendida conducida a la Felcc de La Paz. Daniel Miranda / APG
$!Gudelia Botitano en la Felcc.
Gudelia Botitano en la Felcc. Daniel Miranda / APG
$!La dirigenta cocalera es investigada por los hechos de violencia durante la toma del mercado paralelo.
La dirigenta cocalera es investigada por los hechos de violencia durante la toma del mercado paralelo. Daniel Miranda / APG

Dijo que, mientras escapaba, también se cayó en unas gradas, ahí la agarraron y la encañonaron dos policías, quienes pensaron que era una de las dirigentes del sector.

En aquel momento, la cocalera respondió a los policías que no tiene ningún problema con la justicia, entonces ella mencionó que algunos uniformados la vieron y dijeron que “no es ella” y prosiguieron con la persecución a los dirigentes de Adepcoca.

López mencionó que seguía retenida en ese instante por un policía, pero logró soltarse y escapar del lugar.

La mujer dijo que presenta rasguños y dolores en diferentes partes de su cuerpo, a causa de la golpiza que le propinaron los uniformados.

Acotó que mientras revisaba sus pertenecías solo encontró 20 bolivianos en sus bolsillos.

“Me han robado, porque todo esto había estado abierto, no sé qué cosa buscarían, y mi plata estaba amarrado con liga. Yo antes de salir he hecho mis cuentas, todo los 30 mil bolivianos y solamente estos 20 bolivianos ha sobrado”, relató la cocalera.

Pidió a los policías la devolución de su dinero, porque solo ellos la requisaron durante la intervención. Anunció que presentará una demanda penal contra los uniformados por robo.

La mañana de este miércoles, algunos dirigentes cocaleros de los Yungas fueron detenidos, después de presentar una carta en la Defensoría del Pueblo para denunciar los excesos de la Policía en su contra.

Los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denunciaron persecución de parte de la Policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial, indicó el abogado de Adepcoca Gualberto Cusi.

Cusi precisó que la dirigente de Cofecay, Gudelia Budittano, fue conducida a la Felcc de La Paz y desconoce la situación de otros dos dirigentes.

Los dirigentes de Adepcoca son investigados por los hechos de violencia durante la toma del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen, el pasado 8 de septiembre.

Página Siete

Mira también

Condenado a 20 años escapa en su primera noche de detención domiciliaria

Yacuiba vuelve a cambiar de comandante policial a pocas semanas del último relevo

2 octubre, 2026 8:45 AM
Reportan que exedecán de Mariaca habría sido aprehendido con más de Bs 1 millón en su poder

Aparicio fue el primero en caer: Así fue el operativo

2 octubre, 2026 8:30 AM

Intervienen fiscalías de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca tras la aprehensión de Mariaca

1 octubre, 2026 6:46 AM

La Paz se blinda ante posibles bloqueos: despliegan más de 900 policías y militares

28 septiembre, 2026 10:00 AM

Denuncian fiesta en casa de Marset y la Policía dice que los agentes estaban cenando

22 septiembre, 2026 10:19 AM

Refuerzan el contingente policial ante el anuncio de bloqueo en la ruta a los Valles cruceños

21 septiembre, 2026 9:20 PM
Etiquetas: adepcocaconflicto cocalerodetenidasPolicía
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

“Corrió con la bala en el rostro pidiendo auxilio y la gente no salió”: tía de joven baleado señala que ya el paciente está estable
ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere Jhonny Beltrán tras meses en terapia intensiva por una brutal golpiza y su familia exige justicia

2 octubre, 2026 1:00 PM

Ahoradigital - Jhonny Beltrán murió después de permanecer varios meses internado en...

Leer másDetails
Amplían investigación contra Cerimedo por usurpación de funciones y legitimación de ganancias

Abogado de Cerimedo anticipa posible liberación en noviembre y lanza acusaciones contra el Gobierno de Milei

2 octubre, 2026 12:45 PM
Sube a 80 la cifra de muertes por intoxicación en minas, confirman 6 nuevos casos en Potosí

Tragedia en el Cerro Rico: tres mineros mueren tras un hundimiento y dos quedan heridos

2 octubre, 2026 12:29 PM
Montero: reportan presunto secuestro de una joven veterinaria cuando regresaba a su domicilio

Montero: reportan presunto secuestro de una joven veterinaria cuando regresaba a su domicilio

2 octubre, 2026 10:30 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asamblea designa a José Armando Urioste como fiscal general interino tras suspender a Mariaca

Roger Mariaca: Game Over

Rodrigo Paz promulga ley que suspende a Mariaca y abre paso a un Fiscal General interino

Diputados aprueban ley para suspender al Fiscal General y alistan designación de un interino

Asamblea sesión entre denuncias de compra de votos por QR

Renuncia al fiscal departamental de La Paz

Justicia niega acción de libertad a fiscal Irusta y mantiene su aprehensión

Policía de Chuquisaca descarta aprehensión del edecán de Mariaca

La OEA aprueba una resolución que exige elecciones en Nicaragua y la liberación de presos

Intervención a ANH: Incautan 17 millones de litros de combustible y aprehenden a 31 personas en un mes

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10