Ahoradigital — Organizaciones sociales y productivas de San Julián, en Santa Cruz, anunciaron un bloqueo de carreteras de 24 horas para este miércoles 2 de septiembre, en rechazo al Decreto Supremo 5676, que elevó a Bs 18 el precio del diésel para grandes consumidores.
La determinación fue asumida durante un ampliado en el que participaron representantes de diferentes organizaciones del municipio, quienes expresaron su preocupación por el impacto de la medida en los pequeños productores, particularmente durante la campaña de cosecha de invierno de girasol y sorgo.
Uno de los principales cuestionamientos está dirigido al límite de 120 litros mensuales de combustible que pueden acceder al precio subvencionado. Los productores consideran que esa cantidad resulta insuficiente para desarrollar sus actividades agrícolas.
“Con 120 litros no hacemos nada en el sector productivo”, reclamó una representante durante la conferencia en la que se anunció la medida.
Las organizaciones también denunciaron problemas en el abastecimiento de combustible para el sector productivo y cuestionaron al Gobierno por lo que consideran incumplimientos en la provisión necesaria para las labores agrícolas.
El alcalde de San Julián, Carlos Vaca, expresó su respaldo al bloqueo y anunció que, como autoridad municipal, se suma al pedido de abrogación del Decreto Supremo 5676. Además, pidió que representantes del Gobierno se trasladen hasta el municipio para explicar y socializar la medida.
El bloqueo está previsto inicialmente por 24 horas y los dirigentes convocaron a las organizaciones del municipio a participar. También advirtieron que esta podría ser la primera medida de presión y que las movilizaciones podrían continuar si sus demandas no son atendidas.
Ahoradigital





