Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Gobierno apela a TCP para controlar DDRR y que recursos ingresen al TGN

El oficialismo presentó un recurso en busca de que ese tribunal exhorte a la ALP a sancionar una ley de Derechos Reales y ordene al Ejecutivo regular, de forma provisional, el sistema mientras se resuelve esa acción.

7 septiembre, 2022
En SOCIEDAD

El Gobierno apeló al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en busca de controlar Derechos Reales (DDRR) y que los recursos que se generan a partir del registro de bienes ingresen a las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN). Desde el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia identifican una “evidente y revelada” necesidad del Ejecutivo de “poner sus manos” en el registro de Derechos Reales.

Ayer, Renán Cabezas, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso ante el TCP un recurso en busca de que esa institución declare la inconstitucional de las normas relativas a la estructura y funcionamiento de Derechos Reales, exhorte a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a sancionar una ley especial de Derechos Reales y ordene al Ejecutivo regular de forma provisional el sistema de Derechos Reales, mientras el TCP resuelve esa acción.

“Que ordene al Órgano Ejecutivo que en tanto se resuelva la presente acción, y en el marco de sus competencias constitucionales, regule provisionalmente el sistema de Derechos Reales y se suspenda la aplicación de los artículos referidos a la Ley de Organización Judicial 1455 de febrero de 1993 y la Ley del 15 de noviembre de 1887, inscripción de Derechos Reales”, leyó el diputado Cabezas en Sucre.

Durante el acto de presentación del recurso, el legislador oficialista estuvo acompañado por el viceministro de Defensa de los derechos del usuario y consumidor Jorge Silva, quien manifestó que si el TCP falla a favor, la ALP deberá tratar una nueva norma que regule Derechos Reales, lo que significará el comienzo de un “cambio estructural” de esa institución, con aspectos que van desde la transformación del sistema informático hasta la bancarización de los servicios.

“No podemos seguir pagando los servicios en Derechos Reales. No puede la población seguir expuesta a que el transcriptor o el inscriptor que te atiende en las ventanillas de Derechos Reales te esté extorsionando permanentemente de acuerdo al tamaño del trámite. Esos servicios tienen que ser pagados ahora al Banco Unión”, aseguró la autoridad.

Silva comentó –en entrevista con El Deber- que si aquellos recursos el usuario los paga en el Banco Unión, “ese dinero ya no irá a parar a los bolsillos de los que hoy administran Derechos Reales, sino a las cuentas del Tesoro General de la Nación”.

Silvia Padilla, presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, indicó el fondo de la presentación del recurso es modificar la Ley de Derechos Reales, porque lo que buscan es que se conmine a la ALP a que emita una nueva ley; además, mencionó que la acción representa la estocada final al Órgano Judicial, que depende de los recursos que se generan a partir de Derechos Reales.

“Es la última estocada al Órgano Judicial, porque su única fuente de ingresos es en definitiva Derechos Reales. Ahora bien, otorgarle al Gobierno, que ha demostrado tener serias intenciones de vulnerar derechos, la potestad de tener esa información en sus manos, es un riesgo”, aseguró Padilla.

La jurista indicó que estamos ante “una evidente y revelada necesidad del Ejecutivo de poner sus manos en el registro de Derechos Reales”. Manifestó que la ciudadanía deberá estar alerta si el TCP le dice a la ALP que redacte una ley, porque de darse el caso, ése será el “momento en el cual nos tendremos que preocupar del contenido de esa nueva ley”.

Padilla explicó que se recurre a una acción ante el TCP porque cuando se deja sin efecto una norma que está vigente, se obliga a todo el mundo a hacer las cosas más rápido y hoy en la ALP “no todos los proyectos se aprueban de forma inmediata”.

3
PETITORIOS
son los que pide el oficialismo al Tribunal Constitucional Plurinacional.
“No podemos seguir pagando los servicios en Derechos Reales (…). Esos servicios tienen que ser pagados ahora al Banco Unión”,
Jorge Silva, viceministro.

Tomado de Página Siete

Mira también

Exdiputado denuncia a Lara por difundir grabaciones de llamadas privadas

Exdiputado denuncia a Lara por difundir grabaciones de llamadas privadas

8 octubre, 2026 8:15 AM
Choferes amenazan con liberar las tarifas del transporte interdepartamental tras frustrarse acuerdo con la ATT

Choferes amenazan con liberar las tarifas del transporte interdepartamental tras frustrarse acuerdo con la ATT

8 octubre, 2026 7:30 AM

FMI confirma que Bolivia llevará el precio de los combustibles a niveles internacionales desde 2027

8 octubre, 2026 7:30 AM

Enfrentamiento a tiros entre presuntos narcos y Umopar en una pista clandestina de Villa Tunari

7 octubre, 2026 7:13 PM

Hernán Paredes renuncia al Viceministerio de Régimen Interior y Peter Maldonado asumirá el cargo

7 octubre, 2026 7:13 PM

Equipo económico de Libre cuestiona el “gradualismo” y advierte caída de ventas y consumo

7 octubre, 2026 4:15 PM
Etiquetas: derechos realesGobiernoTesoro General de la Nación (TGN)Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)Viceministerio de Defensa de los Derechos Usuario y Consumidor
compartir79Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Prevén bombardeo de nubes en Potosí
ÚLTIMAS NOTICIAS

Trece municipios sufren por escasez de agua potable debido a la sequía

7 octubre, 2026 4:15 PM

Al menos 13 de los 27 municipios de Chuquisaca en el área...

Leer másDetails
Hallan heces de ratones en panaderías de Sucre

Hallan heces de ratones en panaderías de Sucre

7 octubre, 2026 4:00 PM
Un sismo de magnitud 6,2 sacude el suroeste de México

Potosí registró 115 sismos en septiembre y uno de magnitud 5,0 fue sentido en Santa Cruz

6 octubre, 2026 7:45 PM
Adiós a las legalizaciones: así funcionará el nuevo título de bachiller digital con código QR

Adiós a las legalizaciones: así funcionará el nuevo título de bachiller digital con código QR

6 octubre, 2026 4:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exdiputado denuncia a Lara por difundir grabaciones de llamadas privadas

Castillo niega congelamiento de cuentas de Yacuiba y anuncia acciones para recuperar recursos de exconcejales

Yacuiba reclama respuestas: Gobierno Regional y Asamblea deben explicar qué pasó con los recursos para salud

Gobierno cambia a tres viceministros y refuerza su estructura de seguridad

Siete allanamientos en dos días: Fiscalía amplía operativos contra el entorno de Mariaca y Zeballos

Caso Mariaca: hallan armas de grueso calibre, municiones y chalecos antibalas en un vehículo de la Fiscalía

Choferes amenazan con liberar las tarifas del transporte interdepartamental tras frustrarse acuerdo con la ATT

FMI confirma que Bolivia llevará el precio de los combustibles a niveles internacionales desde 2027

El Consejo de Seguridad fracasó en su quinto intento para designar al próximo secretario General de la ONU

Aprehenden al exedecán de Roger Mariaca

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10