A menos de un mes de la festividad de Todos los Santos, los controles a las panaderías de Sucre comenzaron a intensificarse. Un establecimiento fue clausurado y otros cinco notificados con sanciones durante un operativo realizado la madrugada de este martes en el que hubo varias observaciones, especialmente de higiene y salubridad.
Los controles estuvieron a cargo de personal técnico de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en coordinación con el Concejo Municipal. Las inspecciones se extendieron desde las 23:00 del lunes hasta después de las cuatro de la madrugada y abarcaron panaderías ubicadas en los distritos 1, 2 y 3 de Sucre.
Durante el operativo se verificaron distintos aspectos relacionados con la elaboración y comercialización del pan. Entre ellos, la correcta manipulación de la masa, el peso del producto, las condiciones de limpieza de los ambientes y las máquinas, las licencias de funcionamiento y la utilización de indumentaria adecuada por parte de los trabajadores.
La concejal Carmen Salas informó a CORREO DEL SUR que fueron intervenidas alrededor de 20 panaderías, de las cuales al menos el 40% presentaron incumplimientos a las normas de salubridad e higiene. Entre las observaciones se evidenció la presencia de heces fecales de roedores, insectos en la harina, telarañas y latas de hornear deterioradas y oxidadas.
Estos materiales fueron decomisados debido al riesgo que representan para la salud de la población. En contraste, las demás panaderías inspeccionadas cumplieron con las disposiciones verificadas durante el operativo.
CLÁUSULA
Como resultado de los controles, una panadería fue clausurada por incumplir las condiciones de higiene e inocuidad alimentaria. Además, otros cinco establecimientos fueron notificados para que regularicen las observaciones identificadas.
De acuerdo con el informe de la Alcaldía, más de cuatro propietarios también fueron citados para apersonarse a la Intendencia Municipal, donde recibirán capacitación sobre inocuidad. El objetivo es fortalecer las buenas prácticas de manipulación y reducir los riesgos en la elaboración de uno de los productos de mayor consumo en la ciudad: el tradicional pan de batalla.
Salas también recomendó a los propietarios no descuidar las condiciones sanitarias de sus establecimientos ni aprovechar la proximidad de Todos los Santos para reducir el peso o el tamaño de la sartén. Recordó que los controles contemplan tanto las condiciones de higiene como las características del producto que llega al consumidor.
Además, pidió retirar y desechar materiales en desuso, mantener una limpieza permanente de los ambientes y equipos y, en general, cumplir con la normativa sanitaria vigente.
MÁS OPERATIVOS
Los operativos continuarán durante esta semana y serán intensificados en diferentes panaderías del municipio.
La Alcaldía anunció, además, que hará un seguimiento a los establecimientos observados para verificar que las irregularidades detectadas hayan sido subsanadas.
Correo del Sur






