Fernando Barral Zegarra
La FAM (Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia) gestiona la compra del antiviral de amplio espectro, Avifavir, para su uso contra el coronavirus y tendría un costo de unos 15 dólares en el mercado, aunque todavía faltan algunas definiciones.
“Son datos que vamos ir ajustando, por ejemplo los municipios tendremos un precio preferencial en cuanto a la compra, es algo de 10 dólares y en el mercado estará alrededor de 15, no está confirmado”, estimó el Presidente de la FAM, Álvaro Ruiz García.
Los municipios tratan de concentrar la demanda para que pueda llegar a la mayor cantidad de ellos, aunque cada uno tendrá que ver su capacidad de compra, sus proyecciones de salud, tiene que hacer sus ajustes, la FAM gestiona la autorización, explicó.
Consultado si está autorizado su uso por el gobierno nacional, respondió que el Ministerio de Salud le dio el registro sanitario, tiene autorización, aunque hay asuntos administrativos que faltan, la FAM quiere apresurar esos detalles, por la emergencia sanitaria.
Ruiz García aclaró que el Avifavir es un medicamento de tratamiento, no es una vacuna, es un antiviral de amplio espectro, no solo es para el coronavirus, sino también otro tipo de enfermedades, al igual que la Ivermectina y la Hidroxicloriquina.
Estos dos últimos medicamentos no son específicos para el covid 19, pero sirvieron, en cambio el Avifavir es más específico, que nace en base al tratamiento de enfermedades como el H1N1 con grandes resultados, sostuvo el alcalde de Uriondo.
“Es el primer medicamento a nivel mundial, antiviral de amplio espectro que está dando grandes resultados y que ha cumplido con todos los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que pueda empezar a distribuirse”, insistió.
No obstante, este medicamento para su uso tiene que ser prescrito por un médico, no puede automedicarse, por eso la FAM inició un seminario para capacitar a las autoridades y entendidos en salud e ir evaluando su aplicación en el país, acotó.
La FAM lo que hizo es poner como alternativa un medicamento ante las opciones que surgieron al igual que la Ivermectina, el propio gobierno tomó su tiempo para su uso, el dióxido de cloro, cuyo uso sigue todavía en debate, recordó.
La Hidroxicloriquina que es para tratamiento de otro tipo de enfermedades, pero que se está aplicando contra el coronavirus, lo único que hizo la FAM es darle certidumbre al pueblo boliviano, apoyar para que este medicamento pueda ser utilizado también en Bolivia.
Tomado de Nuevo Sur










Comentarios