El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, tras hacer un análisis de los indicadores epidemiológicos, recomendará ante el Ministerio de Salud la posibilidad de dejar de utilizar barbijos en ambientes abiertos pero mantener la medida de bioseguridad en los espacios cerrados, medida que ya aplicaron algunos países de Europa.
El director del Sedes, Mayber Aparicio, señaló que están en una etapa de evaluación de esta propuesta ya que se registra un descenso de contagios en el departamento pero se mantiene la tasa de ataque en un 20% (incidencia de casos).
“Vamos analizar factores para ver si se puede dejar de utilizar el barbijo en ambientes abiertos y no cerrados”, explicó Aparicio.
Sobre los datos conseguidos por los especialistas en epidemiología, Aparicio explicó que “el análisis que hemos hecho es que los contagios bajaron en un 58%. Estamos en fase de desescalada. Sin embargo, la tasa de ataque es del 20%”.
Ante esta posible medida, Unitel consultó a la población si la medida de dejar de utilizar el barbijo sería acertada o no y hay varias opiniones. “Es complicado dejar de utilizar, yo creo que todavía no es la medida”, dijo una mujer. Mientras que un varón que se encontraba en el centro paceño explicó que “tiene que pasar un tiempo y ver que la mayoría de la población esté vacunada”.
Unitel