El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró alerta roja ante el aumento acelerado de casos de chikunguña y la muerte de una persona.
De acuerdo con los registros del Sedes, el departamento cruceño ha registrado 1.398 casos de esta enfermedad, de los cuales, 480 se reportaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además remarcaron que, del total de pacientes confirmados, seis están internados y, este lunes, se reportó al primer fallecido.
Julio César Koca, director del Sedes, informó que el fallecido por esta enfermedad es un adulto, de 80 años de edad.
Indicó que se está trabajando en el control del vector en los domicilios donde se han presentado los casos positivos, ya que con estas acciones se tomaran medidas preventivas para evitar la expansión de esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti.
Koca recomendó a la población sumarse al control de esta enfermedad dentro de sus hogares realizando la destrucción de criaderos después de las lluvias o una vez por semana.
La autoridad en salud, también aconsejó que tras los primeros síntomas de fiebre alta, mareos o vómitos, dolor de cabeza constante, dolor por detrás de los ojos, manchas rojas en todo el cuerpo, cansancio excesivo sin razón aparente, dolor en las articulaciones y huesos, se debe acudir inmediatamente a los centros de salud de primer nivel que están en los barrios, para confirmar o descartar la enfermedad y por ningún motivo automedicarse.
Según la autoridad departamental, el sistema público de salud en sus tres niveles de atención está en alerta para brindar una atención oportuna de los casos positivos y sospechosos.
El Deber









