Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de una nueva variante de Covid-19 en el país.
”Es importante anunciar que después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado la variante BQ que es una subvariante de la Ómicron”, anunció el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza.
La nueva variante también conocida como “perro del infierno” provocó un incremento de casos en Brasil en las últimas semanas.
Auza, agregó que en el país esta variante se detectó en La Paz en noviembre y en Santa Cruz los primeros días de octubre.
“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, remarcó y aclaró que la variante BQ tiene dos subvariantes BQ 1 y BQ 1.1.
Bolivia aún enfrenta la quinta ola de coronavirus, aunque en las últimas tres semanas se registra un incremento de casos.
Auza detalló que lo más llamativo de esta variante es su alto grado de transmisibilidad, que puede variar entre un 10 y un 30%; es decir, son más contagiosas que sus predecesoras.
La autoridad explicó que el nombre que se colocó comúnmente a esta variante, perro del infierno, es en relación a Cerbero que alude al can del Dios Hades, en la mitología Griega.
Síntomas de la nueva variante
Auza detalló que uno de los síntomas nuevos de esta variante es que se puede registrar aceleramiento del ritmo cardiaco. Agregó que el resto de los síntomas son similares a los provocados por otras variantes, entre estos, tos, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, fiebre, sensación de falta de aire y perdida del gusto y el olfato.
UNITEL