Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Muy pocos países asumieron nuevos compromisos sobre el clima, afirma la ONU

Apenas un poco más de la mitad de los Estados presentaron sus nuevos compromisos climáticos.

31 julio, 2021
En SOCIEDAD

Sólo un poco más de la mitad de los Estados presentaron sus nuevos compromisos climáticos, indicó con preocupación el sábado la responsable de la ONU para el clima, la mexicana Patricia Espinosa, que pidió también «reforzar» la ambición de los planes presentados.

En virtud del Acuerdo de París de 2015 -que tiene por objeto mantener el calentamiento «muy por debajo» de +2ºC, y si es posible +1,5ºC con respecto a la era preindustrial-, cada uno de los casi 200 firmantes debía presentar antes de finales de 2020 una versión revisada de sus compromisos en materia de lucha contra las perturbaciones climáticas, denominados «contribución determinada a nivel nacional» (CDN).

Debido a la pandemia de Covid-19 y al aplazamiento de un año de la Conferencia sobre el Clima COP26 de Glasgow -hasta noviembre de 2021-, muchos gobiernos habían indicado que no cumplirían el plazo.

La ONU había fijado una nueva fecha límite para el 30 de julio, a fin de que los compromisos pudieran tenerse en cuenta en la evaluación global que se publicará antes de la COP26, reunión crucial para el futuro del planeta.

Sin embargo, el viernes, sólo 110 países habían presentado sus compromisos revisados.

Un «avance positivo» con respecto a enero, pero «el nuevo balance sigue estando lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido con el plazo de corte».

«El nivel de ambición reflejado en estos planes de acción nacionales sobre el clima también debe reforzarse», insistió Espinosa.

«Espero sinceramente que la nueva revisión de los esfuerzos colectivos revele un panorama más positivo», declaró Espinosa.

«Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual», añadió.

El informe de febrero estimaba que el impacto combinado de las nuevas contribuciones representaría menos del 1% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 (en comparación con 2010). Muy lejos del 45% necesario para mantenerse por debajo del +1,5ºC, estimado por los expertos en clima de la ONU (IPCC).

Entre las nuevas NDC presentadas figura la de Estados Unidos, que regresó al Acuerdo de París en cuanto Joe Biden llegó a la Casa Blanca, y la de Canadá.

Pero China, que se ha comprometido a la neutralidad del carbono de aquí a 2060, no ha depositado la suya. India y Sudáfrica tampoco lo hicieron.

AFP / París, Francia

Mira también

Del calor extremo a las lluvias: así estará el clima en Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo esta semana

Del calor extremo a las lluvias: así estará el clima en Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo esta semana

28 septiembre, 2026 8:46 AM
Conozca las 15 frases más relevantes del discurso de Paz ante la ONU

Conozca las 15 frases más relevantes del discurso de Paz ante la ONU

24 septiembre, 2026 8:10 PM

Así estará el clima este fin de semana en Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo

19 septiembre, 2026 7:15 AM

Oruro: Más de 30 camélidos y viviendas sepultadas a causa de los fuertes vientos

26 agosto, 2026 7:30 PM

Samuel dice que Lupo planteó cambios, pero “chocó con la agenda relajada de importantes ministros”

4 agosto, 2026 5:15 PM

Así estará el clima esta semana en el departamento de Tarija

28 julio, 2026 9:46 AM
Etiquetas: climacompromisosContaminaciónonupaises
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco
POLÍTICA

Roger Mariaca: ascenso, poder y la vertiginosa caída del fiscal general de Bolivia acusado de vínculos con el narco

3 octubre, 2026 9:45 PM

Roger Rider Mariaca Montenegro era considerado hasta el miércoles uno de los hombres...

Leer másDetails
Sismo de magnitud 3,4 sacude la provincia Chapare en Cochabamba

Sismo de magnitud 3,4 sacude la provincia Chapare en Cochabamba

2 octubre, 2026 10:00 AM
Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

Sucre se queda sin micros: paro indefinido continúa por conflicto de tarifas

1 octubre, 2026 10:45 AM
Senamhi emite alerta roja por lluvias en tres departamentos

El ‘Super Niño’ tendrá efectos severos entre octubre y abril de 2027

29 septiembre, 2026 7:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mariaca suma una segunda detención preventiva por el dinero hallado en una ambulancia

Evo Morales cuestiona proceso contra Mariaca y sostiene que, si se respetara la norma, seguiría siendo fiscal general

Dos aprehendidos por el secuestro de una veterinaria: ofrecieron Bs 100.000 a policías para evitar su detención

Oviedo afirma que red vinculada a Mariaca tenía nexos con sectores financieros, inmobiliarios y policías

Una mujer condenada a muerte sobrevive a dos inyecciones letales y se encuentra inconsciente y con respirador

Defensa de Sebastián Marset se pronuncia sobre el caso Mariaca

EE.UU. crea la ‘Fuerza de la Superinteligencia’: ¿a qué se dedicará?

Moscú: Zelenski es el culpable del recrudecimiento de los ataques contra Ucrania

El Tribunal Electoral de Brasil advirtió que actuará contra cualquier intento de amenaza, acoso o interferencia en las elecciones

EEUU desestima la inmunidad de Maduro porque no lo considera presidente de Venezuela

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10