AHORADIGITAL.-Tras una jornada de incertidumbre por la toma del campus universitario, las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Saracho (UAJMS) lograron un acuerdo con los sectores movilizados para normalizar las labores educativas. El vicerrector, Jaime Condori, informó que el predio ya se encuentra abierto tras una reunión donde se analizaron las demandas estudiantiles que motivaron la medida de fuerza.
Aunque las autoridades observaron que el pliego petitorio no fue entregado formalmente antes de la toma, el diálogo permitió identificar puntos de coincidencia para evitar que el perjuicio a la formación académica se extiendan en el tiempo.
El pliego de peticiones incluye temas sensibles para la comunidad universitaria, tales como la designación de auxiliares de docencia y la asignación de becas comedor. Sobre este último punto, Condori explicó que el personal de trabajo social ya se encuentra evaluando las carpetas, aunque subrayó que cualquier incremento o asignación nueva debe pasar por un riguroso análisis de disponibilidad financiera.
«Los reclamos que tenían, por ejemplo, hablaban del tema de designación de ayudantes…el tema de becas comedor, todo eso ya está siendo revisado, están siendo trabajados», declaró.
Uno de los puntos más polémicos del conflicto gira en torno a las denuncias de presunta corrupción y manejo irregular de fondos gremiales por parte de la dirigencia estudiantil. Ante el revuelo causado en redes sociales, el vicerrectorado aclaró que, si bien no existe una denuncia formal presentada ante las instancias universitarias, se procederá a revisar si el uso de estos dineros se ajusta a los reglamentos internos.
Condori recordó que los aportes estudiantiles son independientes, similares a los que maneja la asociación docente (FUD), pero que la universidad tiene la facultad de verificar que se hayan cumplido los procedimientos normativos establecidos para su ejecución.
En respuesta a las dudas sobre la fiscalización de los recursos económicos, la autoridad universitaria fue enfática al diferenciar los fondos gremiales de los recursos provenientes del IDH. Estos últimos, que financian diversos beneficios para el sector estudiantil, están sujetos a controles externos y auditorías periódicas obligatorias.
El Vicerrectorado espera que los plazos de trabajo establecidos para esta semana permitan cerrar el conflicto de manera permanente.
AHORADIGITAL






