AHORADIGITAL.- La asambleísta departamental de Tarija, Carmen Rosa Valencia, arremetió contra la «ignorancia» de quienes critican a los activistas por los recientes ataques de perros, recordando que son ellos quienes cubren las deficiencias del Estado. Ante la gravedad de las mordeduras registradas en Méndez, Avilés y O’Connor, denunció la inexistencia de centros de Zoonosis en los municipios y la falta de albergues anunciando que convocará a los candidatos a alcaldes y concejales para que presenten propuestas reales sobre esterilización masiva y control animal.
La legisladora fue enfática al pedir que los ataques de canes dejen de resolverse con simples arreglos económicos afirmando que la conciliación solo fomenta que no existan sanciones ejemplares contra los propietarios irresponsables.. «Espero que este no sea el caso, espero realmente que esto vaya a una vía penal y ese dueño irresponsable tenga la sanción que merece, porque si no mañana otra vez han visto esta mordedura gravísima de esta pobre guagua (niño/a)», sentenció.
Finalmente, Valencia cuestionó duramente la efectividad de la normativa nacional vigente. «La ley 700 (Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato) no nos ha dado ningún resultado. No hay penas duras, por eso la gente se ríe… no hay penas duras. No es problema el perro, ya les he dicho un montón de veces, es problema de los dueños irresponsables», puntualizó de manera literal. La asambleísta adelantó que en el Parlamento ya se debate la reforma o abrogación de dicha ley para endurecer las penas y garantizar la salud pública.
AHORADIGITAL









