AHORADIGITAL.- La concejal Adriana Romero, en un trabajo conjunto con representantes del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) y el Control Social, anunció el inicio de una campaña de seguridad estricta para las festividades de Carnaval en Tarija, recordando que existen tres ordenanzas municipales vigentes desde los años 2004 y 2005 que prohíben explícitamente el uso de globos congelados y cualquier tipo de juego agresivo que atente contra la integridad física de las personas.
«Ha habido personas que hasta han perdido los ojos cuando ha habido este tipo de juegos. Entonces, es cuidar a los menores de edad que tal vez no saben lo que están haciendo, pero deben conocer las consecuencias de este tipo de actos», sentenció Romero instando al Ejecutivo Municipal y a las unidades de control a ejercer su autoridad para garantizar que el carnaval sea una fiesta segura.
Por su parte, Miriam Moor, representante del Control Social, detalló la escala de multas que se aplicarán por el uso indebido de globos y espumas químicas contra adultos mayores o participantes de comparsas. «Las sanciones de esto por primera vez es de 100 bolivianos, si le encuentran, sea niño, sea joven, adolescente. Luego, 250 bolivianos y 500 bolivianos son las sanciones», puntualizó Moor
Moor expresó su preocupación por la situación en la Plazuela Sucre donde vendedoras ambulantes suministran estos elementos a estudiantes que terminan dañando su propio material escolar y agrediendo a sus compañeras a la salida de los colegios, por lo que exigió el decomiso inmediato de estos productos.
En cuanto al consumo de alcohol, las autoridades aplicarán con rigor la Ley Nacional 259 la cual no solo prevé la clausura de locales que expendan bebidas en cercanías de unidades educativas, centros de salud o plazas, sino que también traslada la responsabilidad a los tutores legales de los jóvenes. Romero enfatizó que, si se detecta a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, las sanciones recaerán directamente sobre los padres de familia, buscando así un mayor compromiso del núcleo familiar en el control de estas conductas de riesgo durante las fechas festivas.
AHORADIGITAL






