AHORADIGITAL.- El presidente del Comité Cívico de Tarija y actual coordinador del movimiento cívico a nivel nacional, Jesús Gira, anunció la convocatoria a una reunión nacional de presidentes cívicos departamentales para el próximo 18 de junio en la ciudad de La Paz, con la finalidad de analizar la coyuntura nacional, con especial énfasis en la situación económica y los hechos de violencia registrados en los últimos días.
Gira expresó su preocupación por la actual crisis política, social y económica, y recordó que desde el comité cívico de Tarija ya se había solicitado al Gobierno nacional no descartar la declaratoria de un estado de excepción o estado de sitio, en vista de que los problemas se están agravando.
En su criterio, los grupos movilizados tienen fines distintos a la búsqueda de soluciones a temas como la canasta alimentaria o el abastecimiento de combustible y considera que el objetivo de esos sectores es otro, advirtiendo que no se puede permitir que se fisure el orden constitucional ni el sistema democrático.
El dirigente también señaló que el Gobierno está obligado a hacer cumplir la Constitución Política del Estado y que, frente a la actuación de grupos radicales que generan zozobra y desorden, debe imponer la aplicación de la norma. Recordó que ya hay tres personas fallecidas y mencionó antecedentes como los hechos de octubre de 2003, Senkata y Sacaba, donde también hubo pérdidas humanas.
Ante la consulta sobre si las autoridades nacionales han actuado con pasividad, cuestionó qué se está esperando para intervenir. Dijo que hay amenazas contra el abastecimiento de productos y agua en algunos municipios, por lo que si no se considera declarar estado de sitio, se debe proceder a la militarización de las zonas en conflicto para restablecer el orden constitucional.
Aclaró que lo que se plantea no es un estado de sitio general, sino parcial, en regiones donde se ha perdido el control. Aseguró que se trata de una medida provisional y temporal, que no representa un obstáculo para el proceso eleccionario, y sostuvo que si no se atiende este pedido, el Gobierno debe garantizar la vida de la población mediante la presencia de fuerzas militares en las zonas afectadas.
AHORADIGITAL








