El fiscal departamental de Tarija, José Ernesto Mogro, informó detalles sobre la investigación que lleva adelante el Ministerio Público tras el fallecimiento de una menor de edad ocurrido el pasado 9 de junio de 2026, hecho que actualmente es investigado bajo la figura de homicidio-suicidio con el objetivo de descartar cualquier participación de terceras personas.
Según explicó la autoridad, durante la mañana de ese día la adolescente se encontraba en su domicilio junto a su padre. En determinado momento, la menor le pidió que revisara el cambio de pantalla de su teléfono celular, motivo por el cual el progenitor salió de la vivienda.
“Lamentablemente el día 9 de junio del 2026, el padre de la ahora fallecida se encontraba con la menor de edad en su domicilio en horas 10 y 11 de la mañana, esta le pide a su padre que pueda revisar el cambio de la pantalla de su celular y es por eso que este abandona su domicilio y se dirige a inmediaciones del mercado Campesino”, señaló Mogro.
El fiscal indicó que posteriormente el padre regresó a la vivienda y observó que la habitación donde se encontraba la adolescente estaba cerrada con candado, situación que llamó su atención.
“Posteriormente regresa a su domicilio y se percata que la habitación en la cual descansaba la niña se encontraba cerrada con candado, es por eso que él procede a tocar y llamar a su hija”, explicó.
Ante la falta de respuesta, el hombre decidió ingresar por la fuerza al ambiente, encontrando a la menor tendida en el suelo.
“Al no tener respuesta procede a ingresar de manera abrupta dándose con la respuesta de que su hija se encontraba en el suelo con un cable amarrado al cuello”, manifestó.
Mogro informó que inmediatamente la adolescente fue trasladada a un centro médico, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.
“En ese instante evacua a la menor a un centro hospitalario, lamentablemente ya no tenía signos vitales”, indicó.
La autoridad añadió que el Ministerio Público realizó la inspección correspondiente en el lugar de los hechos, donde se recolectaron elementos que forman parte de la investigación.
“El Ministerio Público ha procedido a realizar la inspección en el lugar del hecho donde ha secuestrado dos cartas que hubiesen sido escritas por la menor fallecida, una dirigida a su madre y otra a su padre”, detalló.
Finalmente, el fiscal departamental señaló que las investigaciones continúan para esclarecer plenamente las circunstancias del caso.
“Por el momento el Ministerio Público está realizando la investigación por el delito homicidio-suicidio, eso con el fin de descartar cualquier participación externa”, concluyó.
Fuente: La Voz de Tarija








