Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Grover Mita indica que autoprorrogados debieron renunciar por ética porque cumplieron su mandato constitucional

13 octubre, 2025
En ÚLTIMAS NOTICIAS, TARIJA
Grover Mita

Grover Mita

AHORADIGITAL.-El magistrado Grover Mita cuestionó duramente la permanencia de las autoridades judiciales prorrogadas, señalando que su mandato constitucional ya concluyó y que debieron dejar el cargo por ética, y explicó que la Constitución establece un periodo de seis años para los magistrados, por lo que considera que la extensión de sus funciones carece de sustento legal y moral: “Me parece invaluable la actitud del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, tomando en cuenta que esas autoridades prorrogadas ya debían primero por ética denunciar, tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado ha establecido que han sido elegidos por un lapso de seis años”, manifestó.

Mita sostuvo que no existe vacío de poder, como algunos argumentan, ya que hay otros magistrados constitucionalmente elegidos que pueden asumir la conducción del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), recordando que en gestiones anteriores, incluso con un número reducido de magistrados, el Tribunal ha funcionado sin interrupciones. En ese sentido, insistió en que los actuales magistrados prorrogados deben renunciar de manera inmediata y permitir la continuidad institucional con las autoridades que fueron legalmente electas.

Asimismo, el magistrado observó con preocupación que se hayan interpuesto acciones constitucionales para mantener en funciones a estas autoridades, mencionando que incluso se presentó un recurso de amparo en un departamento distinto al de Chuquisaca, y a su criterio, este tipo de maniobras solo buscan dilatar una situación que ya debería haberse resuelto con la cesación definitiva de los cargos.

Consultado sobre los mecanismos legales para sustituir a las autoridades prorrogadas, Mita explicó que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar los procesos respectivos, en coordinación con el Fiscal Departamental y enfatizó que el mandato de seis años ya se ha cumplido y que los magistrados llevan más de dos años adicionales en funciones, lo que considera un exceso injustificable.

Por otro lado, el magistrado se refirió al reciente debate entre los candidatos presidenciales, lamentando que se haya centrado en ataques personales y no en propuestas concretas: “Lamentamos que no ha existido propuestas, más por el contrario, más parecía una pelea entre dos candidatos”, expresó. Indicó que, para realizar reformas estructurales al sistema judicial o a la Constitución, será necesario un amplio consenso político, ya que las modificaciones requieren de los dos tercios de votos en la Asamblea.

Finalmente, Mita consideró que la justicia boliviana necesita una actualización normativa que responda a la realidad actual del país, señalando que algunas disposiciones legales han quedado obsoletas y deben ser revisadas, mientras que otras deben adaptarse a los nuevos contextos sociales, y a su juicio, la renovación del sistema judicial y el respeto a los plazos constitucionales son pilares fundamentales para recuperar la credibilidad institucional en el país.

AHORADIGITAL

Mira también

Diputados aprueban en grande ley de alivio tributario: claves y efectos económicos

Cámara de Diputados aprueba en detalle el proyecto de ley de depósitos judiciales

8 octubre, 2026 7:45 PM
Órgano Judicial pide modificar la Constitución, asignar 5% del TGN y unificar los sistemas de justicia

TSJ pone el caso Mariaca en manos de jueces y exige respeto al debido proceso

1 octubre, 2026 7:20 PM

TSJ crea juzgados especializados en corrupción y crimen organizado en todo el país

1 octubre, 2026 12:00 PM

Saucedo evita la polémica por veto de EEUU a Mariaca y defiende la soberanía migratoria

29 septiembre, 2026 8:15 AM

TSJ autoriza la extradición del militar boliviano requerida por Estados Unidos

15 septiembre, 2026 6:20 PM

Del Granado plantea cambiar la selección de altas autoridades de la justicia con una reforma

9 septiembre, 2026 9:30 PM
Etiquetas: autoprorrogadosGrover MitamagistradoTribunal Supremo de Justicia (TSJ)
compartir86Tweet54EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes
ÚLTIMAS NOTICIAS

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

9 octubre, 2026 10:00 PM

Vías Bolivia presentó su nueva imagen institucional que apunta a digitalizar el...

Leer másDetails
Presidente del BCB pide ‘reflexionar’ sobre el límite de 22 Tn de oro

El oro mantiene precios históricamente elevados

9 octubre, 2026 9:45 PM
Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

9 octubre, 2026 9:30 PM
Urioste: ¿Marset accedió al sistema de causas ROMA?

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

9 octubre, 2026 9:15 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

El oro mantiene precios históricamente elevados

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

Fiscalía activa alerta migratoria y sello rojo contra Eduardo del Castillo

Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

Paz firma convenio por $us 65 millones para planta de tratamiento en Tarija

Hotel Las Américas: Libre impulsa juicio de responsabilidades contra Evo y García Linera

Oviedo señala a Mariaca como “jefe de una estructura narcoterrorista” que impulsó bloqueos

FMI ratifica que Bolivia eliminará los subsidios a combustibles a inicios de 2027

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10